CIRCULACIÓN ANTICICLÓNICA Y POLVO SAHARA LIMITAN LAS LLUVIAS SOBRE GRAN PARTE DEL PAÍS

Aros News
0

                                       



Lunes 06 de junio de 2022 a las 6:00 a.m. Válido hasta el miércoles 08 de junio de 2022 a las 6:00 a.m.

Temperaturas calurosas. El panorama meteorológico sobre gran parte del país, seguirá bajo la incidencia de un sistema anticiclónico y de partículas de polvo del Sahara, en consecuencia, no prevemos acumulados de lluvias significativos sobre el territorio nacional, sin embargo, el viento cálido del sur/sureste seguirá motivando las altas temperaturas y en ocasiones la llegada de algunos campos nubosos, originando aislados chubascos en horas de la mañana en distintas localidades de la llanura oriental y el noreste del país, mientras en la tarde y primeras horas de la noche estas precipitaciones serán un poco más notorias principalmente sobre diferentes provincias de las regiones noreste, noroeste, la Cordillera Central y distintos poblados de la zona fronteriza.

Mañana martes, prevemos un ligero aumento de la humedad e inestabilidad que favorecerán, en ocasiones, las ocurrencias de aguaceros moderados localmente, tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde y sobre algunas provincias de las regiones del noroeste, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza debido al paso de una débil onda tropical con su mayor actividad de lluvia en aguas del mar Caribe, así como, por el aporte indirecto de la humedad asociada a la tormenta tropical Alex en océano Atlántico central.

Informamos que la Tormenta Tropical Alex, fue localizada a unos 220 km al noroeste de Bermuda, se mueve hacia el este/noreste a unos 44 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y ráfagas más fuertes. Este sistema meteorológico, por su posición, distancia y movimiento, no ofrece peligro para la República Dominicana.

El pronóstico de ciclones tropicales para esta Temporada 2022, por el grupo de expertos de la Universidad de Colorado y al investigador Philip Klotzbach, mantiene él promedió 20 ciclones tropicales nombrados (vientos máximos sostenidos igual o mayores a 63 km/h), de los cuales, 10 podrían alcanzar la categoría de huracán (vientos superiores a 119 km/h) y de estos, 5 podrían ser intensos (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir –Simpson). En tal sentido, y debido a la posición geográfica de nuestro país, recomendamos a la población en general, mantenerse atentos a las informaciones emitidas por este Centro Nacional de Pronósticos Meteorológicos, así como, de los organismos de protección civil.

Recomendamos mantenerse bien hidratados, usar ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y evitar la exposición a los rayos del sol sin la debida protección solar por periodos prolongados, principalmente en horarios de 11 a.m. a 5 p.m. Tener muy presente; que las altas temperaturas, son más susceptibles para los niños y personas envejecientes.

Distrito Nacional: Nubosidad dispersas, ocasionales chubascos pasajeros en la mañana. Temperatura calurosa.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas, siendo medio nublado por breves periodos. Chubascos de corta duración en horas de la mañana. Temperatura calurosa.

Santo Domingo Este: Nubosidad dispersas, ocasionales chubascos pasajeros en horas de la mañana. Temperatura calurosa.

Santo Domingo Norte: Medio nublado por breves periodos. Posibles chubascos aislados durante la mañana. Temperatura calurosa.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 35 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.
Resumen: Sistema Anticiclónico en diferentes niveles de la troposfera continúa incidiendo sobre el país, así como, las partículas de polvo sahariano. Debido a esto, no prevemos lluvias de acumulados significativos en gran parte de la geografía nacional, solamente algunos aguaceros locales y tronadas aisladas provocadas por el viento cálido del sur/sureste y los efectos locales propios del territorio dominicano en horas de la tarde. Por otra parte, la tormenta tropical Alex, no representa peligro para La Rep. Dominicana.

Hoy: En gran parte del país, seguirá bajo la incidencia de un sistema anticiclónico y las partículas de polvo del Sahara, en consecuencia, no prevemos acumulados de lluvias significativos sobre el territorio nacional, sin embargo, el viento cálido del sur/sureste, motivará ocasionalmente, la llegada de algunos campos nubosos originando aislados chubascos en horas de la mañana, pero siendo más notorios principalmente durante la tarde sobre diferentes poblados de la región noroeste, Cordillera Central y sectores de la zona fronteriza hasta primeras horas de la noche.

Para mañana, martes y el miércoles, condiciones meteorológicas similares, en consecuencia, prevemos un ligero aumento de la humedad e inestabilidad, que favorecerán la formación de nubes generadoras de aguaceros moderados localmente, tronadas y aisladas ráfagas de viento en horas de la tarde principalmente y sobre algunas provincias de las regiones noroeste, noreste, sureste, la llanura oriental y la Cordillera Central, debido al paso de una débil onda tropical al sur del país, así como, el aporte indirecto de la humedad asociada a la tormenta tropical Alex ubicada sobre el océano Atlántico central.




Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones. Chubascos aislados de corta duración. Tronadas aisladas. Temperatura calurosa.


Distrito Nacional: Incrementos ocasionales de la nubosidad. Chubascos pasajeros. Temperatura calurosa.

PROVINCIAS

PRONÓSTICO POR LOCALIDADES

T. Máx. C

T. Min. °C

Santiago

Medio nublado en ocasiones. Aguaceros locales y posibles tronadas. Ráfagas de viento aisladas.

29/ 33

20/22

Puerto Plata

Medio nublado en la zona de montaña. Aguaceros locales y posibles tronadas. Ráfagas de viento aisladas.

29/ 33

20/23

Duarte

Medio nublado en ocasiones. Aguaceros locales y posibles tronadas. Ráfagas de viento aisladas.

29/ 33

21/23

Constanza

Medio nublado en ocasiones. Aguaceros locales y posibles tronadas. Ráfagas de viento aisladas.

22/ 28

15/17

Peravia

Nube dispersa. Temperatura calurosa.

29/ 33

22/24

San Pedro de Macorís.

Nubes aisladas. Temperatura calurosa.

29/ 31

22/24

La Romana

Nubes dispersas. Temperatura calurosa.

29/ 33

22/24

La Vega

Medio nublado en ocasiones. Aguaceros locales y posibles tronadas. Ráfagas de viento aisladas.

29/ 31

17/19

Monseñor Nouel

Medio nublado en ocasiones. Aguaceros locales y posibles tronadas. Ráfagas de viento aisladas.

29/ 32

19/21

San Cristóbal

Nubes aisladas.  Temperatura calurosa.

29/ 33

21/23

Samaná

Medio nublado en ocasiones. Aguaceros locales y posibles tronadas. Ráfagas de viento aisladas

29/ 31

21/23

Montecristi

Nubes dispersas.  Temperatura calurosa.

29/ 33

21/23

Azua

Cielo mayormente soleado.  Temperatura calurosa.

29/ 31

20/22

San Juan

Medio nublado en ocasiones. Aguaceros locales y posibles tronadas. Ráfagas de viento aisladas

29/ 33

16/23

Barahona

Cielo mayormente soleado. Temperatura calurosa.

28/33

19/21

Técnicos Meteorológicos Medios: Heriberto Fabián / David Chacón.-

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top