37 millones de niños desplazados en todo el mundo, la cifra más alta registrada

Aros News
0



UNICEF/Jean-Claude Wenga Familias desplazadas en Kiwandja, en el territorio de Rutshuru, al este de la República Democrática del Congo.


Los conflictos, la violencia y otras crisis dejaron una cifra sin precedentes de 36,5 millones de niños y niñas desplazados de sus hogares a finales del año pasado, según las estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la cifra más alta registrada desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el viernes la agencia.

Este número incluye 13,7 millones de niños refugiados y solicitantes de asilo, y casi 22,8 millones desplazados internamente debido a conflictos y violencia. 

Sin embargo, no se incluyen los niños desplazados por desastres o perturbaciones climáticas y medioambientales, ni a los nuevos desplazados en 2022, como los afectados por la invasión rusa de Ucrania.

La cifra récord de niños desplazados es consecuencia directa de las crisis en cascada, dijo UNICEF, como los conflictos prolongados y de gran magnitud, como el de Afganistán, y la frágil situación en países como la República Democrática del Congo (RDC) o Yemen, todo ello exacerbado por los efectos del cambio climático.

UNICEF/Vincent Tremeau En Palanca (Moldavia), en la frontera con Ucrania, un niño con la cabeza reclinada muestra signos de estrés provocados por la guerra,

Evitar más desplazamientos y proteger mejor a los ya desplazados

El desplazamiento de niños se está disparando rápidamente, según la agencia. A lo largo del año pasado, la cifra mundial de menores desplazados aumentó en 2,2 millones.

"No podemos pasar por alto las pruebas: el número de niños y niñas desplazados a causa de los conflictos y las crisis está aumentando rápidamente y nuestra obligación de protegerlos", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

"Espero que esta cifra alarmante movilice a los gobiernos a fin de evitar el desplazamiento de más niños y niñas", añadió, y "en los casos en que ya están desplazados, garantizar su acceso a la educación, la protección y otros servicios imprescindibles para su bienestar y su desarrollo, tanto en el presente como en el futuro."  

Crisis como la guerra en Ucrania, que ha provocado la huida de más de dos millones de niños del país y el desplazamiento interno de tres millones desde febrero, se suman a las principales causas de este aumento sin precedentes.

OIM/Muse Mohammed Las catástrofes naturales provocaron el desplazamiento de 7,3 millones de niños en 2021.

Desplazados por el cambio climático

Además, los niños y las familias también han tenido que abandonar sus hogares debido a fenómenos meteorológicos extremos, señaló UNICEF, como la sequía en el Cuerno de África y el Sahel, y las graves inundaciones en Bangladesh, India y Sudáfrica.

En 2021, hubo 7,3 millones de nuevos desplazamientos de niños como consecuencia de los desastres naturales.

La población mundial de refugiados se ha duplicado con creces en la última década, y los niños representan casi la mitad del total. Más de un tercio de los niños desplazados viven en el África subsahariana (3,9 millones o el 36%), una cuarta parte en Europa y Asia Central (2,6 millones o el 25%), y el 13% (1,4 millones) en Oriente Medio y el Norte de África.

Mientras el número de niños desplazados y refugiados alcanza una cifra récord, el acceso a las ayudas y servicios esenciales, como la atención sanitaria, la educación y la protección, se queda corto. Tan solo la mitad de los niños refugiados están matriculados en la escuela primaria, mientras que menos de una cuarta parte de los adolescentes refugiados están en la escuela secundaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top