Ucrania: en marcha una tercera operación para evacuar a civiles de Mariúpol

Aros News
0

 

UNOCHA/Kateryna Klochko Civiles de Mariupol huyen de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol en una evacuación dirigida por la ONU.

La ONU ha puesto en marcha una tercera operación para evacuar a los civiles de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol y de la planta siderúrgica de Azovstal, dijo el jueves el Secretario General, Antonio Guterres, al Consejo de Seguridad.

Las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han ayudado hasta ahora a casi 500 civiles a huir de la zona en dos operaciones que comenzaron el 29 de abril. Guterres declinó dar detalles sobre la tercera operación "para evitar socavar el posible éxito".

"Espero que la coordinación continuada con Moscú y Kyiv conduzca a más pausas humanitarias para permitir que los civiles el paso seguro desde las zonas de combate y que la ayuda llegue a los más necesitados. Debemos seguir haciendo todo lo posible para sacar a la gente de estos lugares infernales", dijo en una reunión en la que informó al Consejo de su reciente viaje a Europa y África.

Como recordó el Secretario General, la evacuación de los civiles de Mariúpol se acordó durante sus reuniones con los presidentes de Rusia y Ucrania. “Es bueno saber que en estos tiempos de híper comunicación, la diplomacia silenciosa todavía es posible y a veces es la única forma efectiva de producir resultados”.

Una operación “verdaderamente excepcional”

El responsable de la ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, dijo que la operación ha sido “verdaderamente excepcional”.

“Debo aplaudir a las autoridades de Ucrania y de la Federación Rusa por su estrecha y constructiva cooperación para hacer realidad esta operación. Nos ha demostrado que hay suficiente buena voluntad y terreno común para trabajar juntos para salvar vidas”, sostuvo.

Griffiths también declinó dar más detalles de la operación en marcha “hasta que haya concluido”.

“Pero lo que sí puedo decir es que por fin estamos viendo los frutos de nuestro trabajo durante estas últimas semanas”, añadió, explicando que llevan tiempo “presionando” para conseguir un acuerdo de alto el fuego local, pausas o ventanas de silencio.

El coordinador humanitario dijo que están “haciendo algunos progresos”. Las pausas de las que dependían estas últimas operaciones “se han mantenido, en gran medida” y por ello agradeció a las partes “que hayan cumplido su palabra y hayan permitido estos movimientos”.

Tanto Griffiths como Guterres insistieron en que seguirán presionando para que más civiles puedan abandonar libremente Mariupol y Azovstal y “explorando todas las opciones” para llegar a más personas, en otras partes de Ucrania donde los civiles están profundamente afectados por los combates.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top