Por qué utilizan las empresas los metaversos y para qué las grandes tecnológicas están tan interesadas

Aros News
0

 


En las últimas semanas hemos visto un bombardeo de noticias sobre el denominado “metaverso” y la persecución de este universo digital por parte de Mark Zuckerberg ha hecho que gane aún más popularidad. Su interés es tal que ha anunciado que en sus planes está que Facebook pase de ser una red social a una empresa metaversa en tal solo 5 años. Pero no es el único, pues Nvidia, Sony o Microsoft son otras de las grandes tecnológicas que están apostando por este nuevo universo.

Según un informe de Bloomberg Intelligence, este entorno digital tiene unas perspectivas económicas tan grandes, que se espera que a mediados de esta década alcance los 800.000 millones y que en 2030 esa cifra se multiplique hasta llegar a los 2 billones y medio. Viendo estos números, está claro el porqué las grandes empresas tecnológicas ven el metaverso como el futuro de internet.

Te explicamos este concepto más en profundidad y cómo las empresas van a usar el metaverso para mejorar su negocio. ¡Toma nota!

¿Qué es el metaverso?

El metaverso se define como la convergencia de la realidad física y virtual en un espacio compartido en línea.

Este entorno da la oportunidad a los humanos a que interactúen social y económicamente como avatares en un ciberespacio, el cual actúa como una especie de metáfora del mundo real, que rompe con sus barreras físicas o económicas. Es por ello que muchos ven al metaverso como el futuro de Internet.

Origen del metaverso

A pesar de que pueda parecer un término novedoso y muy reciente, fue acuñado en 1992 en la novela de ciencia ficción de Neal Stephenson, “Snow Crash”. Este concepto se presenta en la novela como una alternativa a un mundo físico que se había vuelto una pesadilla, y cuya forma de escapar era un mundo virtual.

De hecho, solo un año después, en 1993, The Metaverse, la compañía de Steve Jackson Games, presentó MOO, un sistema de realidad virtual en el que varios usuarios podían estar conectados al mismo tiempo. Sin embargo, el éxito esperado no llegó, pues el acceso a Internet no estaba tan extendido y no hubo inversores interesados en correr ese riesgo. Posteriormente, más compañías (OZ Virtual, Linden Lab, Somnium Space…) se fueron sumando con iniciativas similares pero que no han terminado de explotar.

Características de los metaversos

Al tratarse de un mundo virtual, las características de los metaversos pueden ser muy amplias, pero destacan las siguientes:

  • Interactividad: los usuarios deben poder comunicarse e interactuar con el resto de usuarios y metaversos.
  • Interoperabilidad: se debe poder crear y usar los avatares y bienes en cualquiera de los metaversos a los que acceda.
  • Corporeidad: aunque sea un mundo virtual, no se debe olvidar que está sometido a leyes de la física, y tiene recursos limitados.
  • Economía de pleno derecho: en línea con la interoperabilidad, los bienes se podrán usar en cualquier entorno, independientemente de quien lo maneje.

·         ¿Qué se puede hacer en el metaverso?

·         Aunque parezca un mundo de ciencia ficción, en el metaverso se podrán realizar actividades tan variadas como asistir a conciertos virtuales, viajar, hacer compras, ir al cine, probarse ropa, etc.

·         Pero también podrá cambiar la forma en la que trabajamos, donde las videollamadas dejarán el 2D de una pantalla por una llamada en formato virtual.

·         Por otra parte, se concibe como un espacio de trabajo industrial a gran escala, donde se podrán hacer pruebas de todo tipo de máquinas y sistemas a través de gemelos digitales. Esto facilita la detección de posibles fallos y mejoras antes de llevarlo a cabo en un entorno físico.

·         ¿Qué es una empresa metaversa?

·         Un aspecto fundamental del metaverso es la interoperabilidad, lo que permitirá que no sea una plataforma dominada por unas pocas empresas, sino que será la suma de espacios interconectados entre sí, donde nos podremos mover con total libertad de uno a otro. Además, contiene una economía de pleno derecho y abarca los mundos físicos y virtuales, lo que supondrá lo que podemos llamar “internet incorporado”, será de forma descentralizada.

·         Las posibilidades para una empresa van desde abarcar la presencia social, el trabajo de oficina o el entretenimiento, los pagos, la sanidad, los productos de consumo, el trabajo por horas, etc.

·         Sin embargo, todavía falta mucho trabajo en la parte de desarrollo, como la resolución de los numerosos problemas que este universo virtual plantea, además de la creación de dispositivos VR más cómodos y ligeros, además de romper con las barreras que se van a ir encontrando para que su implantación masiva sea real. Nos encontramos en un “proto-verso”, similar a los primeros años de Internet, donde existen diversos mundos virtuales independientes, pero sin estar conectados entre sí.

·         Ejemplos de metaversos

·         Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se ha convertido en el abanderado de este universo virtual, y ya trabaja en su propio metaverso y en un cambio de nombre para su red social, pero no es el único. Son muchas las empresas que ya han iniciado una serie de iniciativas para impulsar esta tecnología, como las HoloLens de Microsoft, los cascos VR de PlayStation, las Oculus del propio Facebook, videojuegos de Epic Games, Ali Metaverse de Alibaba, un nuevo estudio de videojuegos basado en el metaverso de Tencet, incluso el propietario de TikTok ya ha declarado su interés.

·         Como os decíamos más arriba, son muchas las empresas que se están luchando por llegar los primeros a la meta de desarrollar el mejor metaverso lo antes posible, y estos son algunos ejemplos:

·         Microsoft Mesh

·         Microsoft sorprendía en la última edición del Ignite presentando Mesh, su apuesta de realidad virtual pensada para usarse, principalmente, en Teams, y que cuenta con el impulso de sus HoloLens2. El propio gigante tecnológico lo define como una oportunidad que «permite la presencia y las experiencias compartidas desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo, a través de aplicaciones de realidad mixta». También hablan de avatares, incluso de «holoportación» en el entorno laboral como camino para mejorar la fluidez de la toma de decisiones y la aceleración de la resolución de problemas.

·          

 

 

Ali Metaverse de Alibaba

El gigante chino es el que se encuentra en la fase más temprana, pero ya ha solicitado varias marcas registradas relacionadas con el metaverso y ha declarado su intención de correr en esta carrera tecnológica. La primera marca sería Ali Metaverse, pero también se unen Taobao y Dingding Metaverse. Solo queda esperar un poco para ver en qué queda.

Metaverso de Facebook

Mark Zuckerberg es el que, por el momento, más está invirtiendo en este universo virtual. Tanto es así que ha cambiado el nombre de su icónica red social Facebook por «Meta». Declaran que el metaverso es la siguiente evolución de las conexiones sociales y prometen con Meta un espacio 3D donde poder relacionarse, aprender, colaborar y jugar de muchas maneras nunca antes vistas.

Ya están desarrollando nuevas tecnologías para hacer esta visión posible, y se ha convertido en la compañía que más va a invertir en el metaverso. La cantidad invertida en 2020 en I+D llegó hasta los 18.500 millones de dólares y para este se va a llegar hasta un 30% de los ingresos de Facebook. Además, creará más de 10.000 empleos en Europa para llevar el proyecto a buen puerto. Os dejamos con el propio Zuckerberg para explicar todos los detalles.

Metaverso de Epic Games

Otro de los participantes en la creación de su propio metaverso es Sony, que ha invertido 1.000 millones de dólares para hacerlo posible. El encargado de desarrollarlo es Epic Games, los creadores de Fortnite.

Desde hace años, este universo digital ha sido el sueño de Tim Sweeney, el cofundador de la empresa de videojuegos, y con esta inyección de fondos, podría ser más factible. Sin embargo, a diferencia de la idea de monopolio que tiene Zuckerberg, Sweeny quiere que el metaverso sea un estándar totalmente abierto que pueda reemplazar incluso a internet.

Zepeto, el metaverso de Zara

Cambiando de sector, nos encontramos con Zara, el gigante del textil que ha elegido a Zepeto como el metaverso para lanzar su primera colección de prendas virtuales. Se trata de un metaverso surcoreano para móviles, con avatares 3D y que cuenta con más de 2 millones de usuarios diarios, lo que le ha convertido en uno de los entornos virtuales con mayor crecimiento en el último año.

Este metaverso permite la compra de artículos digitales a través del uso de una moneda propia, además de permitir la interacción con millones de usuarios de todo el mundo. El público predominante es de perfil femenino joven, de entre 13 y 24 años, que crean avatares en base a las caracterísitcas físicas reales de los usuarios.

Lo curioso de esta metaverso es que Zara ha lanzado una colección que también se vende en tiendas seleccionadas del mundo real, y que en el entorno virtual tienen los mismos precios que en las tiendas físicas. Pero no es la única firma que se está uniendo al boom de la moda virtual, pues Dolce & Gabbana, Gucci, Adidas o Nike ya están reinventando sus líneas en metaversos.

El metaverso de Disney

El gigante del entretenimiento también se ha sumado al mundo virtual y ya ha aprobado una patente que permitirá crear atracciones interactivas personalizadas para los visitantes de sus parques temáticos.

Este metaverso empleará tecnología que rastreará a los visitantes mediante sus móviles, generando y proyectando efectos 3D personalizados en las paredes, objetos o cualquier espacio físico que se encuentre cerca dentro del parque.

Samsung 837X

Después de anunicar una plataforma dedicada a los NFTs en sus televisores, Samsung ha lanzado un espacio en el metaverso de Decetraland. Inspirado en su tienda Samsung 837 de Nueva York, el espacio está dividido en tres áreas: el Teatro de la Conectividad (destinado a la presentación de las novedades de la marca), el Bosque de la Sostenibilidad (un entorno forestal que da visibilidad a las iniciativas sostenibles de la compañía) y el Espacio de la Personalización (acogerá una fiesta de realidad mixta organizada por DJ Gamma Vibes).

El espacio tendrá una duración limitada y permitrá a los usuarios participar en desafíos y ganar insignias en formato de NFT. Es solo el primer paso, pues la compañía ha adelantado que tienen grandes planes de futuro en este universo digital.

Gucci Garden

La marca de lujo ha lanzado 2 iniciativas simultáneas: Garden Archetypes, una experiencia multimedia inmersiva, y Gucci Garden, una exhibición virtual única e interactiva.

A medida que los visitantes ingresaban en el «jardín», los avatares se convertían en maniquíes. Estos podían deambular por las diferentes salas, en las cuales iba absorbiendo elementos de la exposición, reteniendo fragmentos de los espacios y terminando un viaje como creaciones únicas.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top