Guterres dice desde Moldavia que “la posible extensión” de la guerra en Ucrania sería “aterradora”

Aros News
0

 

© UNICEF/Vincent Tremeau En el paso fronterizo entre Ucrania y Moldavia, en Palanca, los refugiados hacen cola.


El Secretario General se encuentra visitando Moldavia, desde donde mostró su preocupación por “la posible extensión” de la guerra en Ucrania y advirtió que una “escalada” sería “aterradora”.

António Guterres hizo una visita de “solidaridad” para agradecer a Moldavia su firme apoyo a la paz y su generosidad al abrir sus fronteras a casi medio millón de refugiados ucranianos.

En una rueda de prensa junto a la primera ministra del país, Natalia Gavrilita, el Secretario General reiteró el compromiso de la ONU con Ucrania y sus países vecinos

El impacto de la guerra en Ucrania en la región y en el mundo es profundo y de gran alcance. Las consecuencias de una escalada son demasiado aterradoras para contemplarlas.  Estoy profundamente preocupado por la continuación y posible extensión de la guerra que Rusia está librando en Ucrania, y por el impacto que está teniendo no solo en la región sino en todo el mundo”, afirmó Guterres.

“La invasión rusa de Ucrania debe detenerse. Las armas deben ser silenciadas”, añadió, instando a Rusia y a Ucrania a que “intensifiquen sus esfuerzos diplomáticos” para lograr urgentemente una solución negociada, en línea con el derecho internacional y la Carta de la ONU

Unsplash/Kevin Valerio Vista de Managua, la capital de Nicaragua


La ley contra el blanqueo de dinero en Nicaragua “profundiza la represión”

La Oficina de Derechos Humanos considera que la nueva ley en Nicaragua contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo “profundiza la represión del espacio cívico”.

La Oficina de Michelle Bachelet explicó en un comunicado que la ley dificulta el registro de las organizaciones no gubernamentales, obligándolas a solicitar la aprobación del gobierno e imponen nuevas obligaciones como detallar las fuentes de financiación.

La ley también establece una cuota máxima del 25% de “miembros” extranjeros en cualquier organización, “restringiendo así gravemente el derecho de los foráneos a disfrutar de la libertad de expresión y asociación en el país”.

“Tememos que estas restricciones tendrán como efecto coartar la libertad de expresión y asociación de cualquier organización que quiera ser crítica hacia el gobierno”, señala la Oficina de Derechos Humanos.

Además, la legislación entró en vigor en una semana en la que la Asamblea Nacional había votado para despojar a 50 organizaciones de la sociedad civil de su personalidad jurídica por el supuesto incumplimiento de otras disposiciones de la legislación nacional. 

La UNESCO condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez en México

UNESCO La UNESCO pide acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas.


La directora general de la UNESCO condenó el asesinato en México del periodista Luis Enrique Ramírez, cuyo cuerpo fue encontrado en la ciudad de Culiacán, el pasado 5 de mayo.

“El asesinato de Ramírez nos recuerda una vez más el alto precio que están pagando los periodistas en el ejercicio de su papel de vigilantes de la sociedad. Por ello, es fundamental para el conjunto de la sociedad que los autores de este crimen sean llevados ante la justicia y que se tomen medidas para reforzar los mecanismos de protección que garanticen a los periodistas un entorno de trabajo seguro”, dijo Audrey Azoulay.

Ramírez era fundador de la publicación en línea Fuentes Fidedignas y escribía una columna en el diario El Debate.

En lo que va de año, al menos siete periodistas han sido asesinados en México.

Casi la mitad de la población de Afganistán se enfrenta al hambre aguda

Unos 19,7 millones de personas, casi la mitad de la población de Afganistán, se enfrentan al hambre aguda según el último análisis de varias agencias de la ONU y ONG.

Es especialmente preocupante que se haya detectado en el país una pequeña bolsa de niveles "catastróficos" de inseguridad alimentaria. Más de 20.000 personas de la provincia nororiental de Ghor se enfrentan a la hambruna debido a un largo periodo de invierno crudo y a unas condiciones agrícolas desastrosas.

Por otro lado, la directora ejecutiva de ONU Mujeres ha condenado el anuncio de los talibanes de que todas las mujeres deben cubrirse el rostro en público y sólo deben salir de sus casas en caso de necesidad.

Sima Bahous se hace eco del llamamiento del Secretario General para que los talibanes cumplan sus promesas e hizo un llamamiento urgente para que respeten los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el restablecimiento inmediato de la libertad de movimiento independiente y de sus derechos al trabajo y a la educación al más alto nivel. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top