El Top 10 tendencias en tecnológicas 2022

Aros News
0

El teletrabajo, la malla de seguridad, la automatización y la hiperautomatización son algunas de las tendencias tecnológicas que marcarán el próximo 2022. Un nuevo año en el que se espera que el proceso de transformación digital de las empresas tome el impulso suficiente, para avanzar en el cumplimiento de las metas digitales fijadas por la UE para 2030.

Si está pensando en invertir en transformación digital para mejorar los niveles de productividad y competitividad o impulsar la sostenibilidad e innovación en su empresa, a continuación, le explicamos cuáles serán las tendencias tecnológicas que no debe perder de vista, este próximo año. 

Listado tendencias tecnológicas 2022

Cada año el mundo de la tecnología se renueva y avanza un paso más allá, en favor de ofrecer un amplio abanico de productos y soluciones, destinadas a satisfacer las exigentes demandas del mercado, tanto de consumidores como de empresas pertenecientes a diferentes sectores productivos.

La transformación digital y digitalización de las empresas e instituciones públicas y privadas, así como del conjunto de la sociedad es un fenómeno imparable que traerá consigo mejoras importantes, por ejemplo, en la prestación de servicios esenciales, conectividad de la población, ciclo productivo y cadenas de suministro, etc.

Sin embargo, la crisis económica derivada del COVID-19 ha paralizado la evolución de estos procesos transformadores en las organizaciones, además de abocar al cierre a muchas empresas, especialmente pymes, como consecuencia de la paralización de numerosas cadenas de producción y suministro o la caída de la demanda de determinados bienes y servicios.

Ante esta situación, la disponibilidad de diferentes mecanismos de financiación destinados a satisfacer las necesidades en inversión tecnológica de las compañías, resulta fundamental para retomar la senda del crecimiento económico mundial.

En el caso de los países que forman parte del Eurogrupo, las empresas con sede en alguno de estos territorios disponen de diferentes líneas de ayudas, como las habilitadas a través de los fondos Next Generation. Además, en el caso de España, se han habilitado otras líneas de financiación como los préstamos ICO o los otorgados por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), a pymes innovadoras y jóvenes emprendedores, junto con los articulados por las entidades bancarias, los fondos de deuda y la creciente financiación del capital riesgo privado que se espera tenga un mayor protagonismo de cara a este nuevo año.


1. Teletrabajo y trabajo híbrido

El teletrabajo y el trabajo híbrido son dos tendencias tecnológicas que han llegado para quedarse. Según el reciente informe publicado por la consultora tecnológica Forrester que recoge sus predicciones para 2022, se estima que un 10% de las empresas a nivel mundial ‘se comprometerán con un futuro totalmente a distancia’, mientras que ‘el 60% optará por un modelo híbrido’.

Sin embargo, este mismo informe se hace eco de la resistencia al cambio mostrada por parte de los líderes de muchas organizaciones, a la hora de afrontar estas nuevas modalidades de empleabilidad. Una prueba de ello, la encontramos en que las reuniones, los puestos de trabajo y las oportunidades de promoción continúan respondiendo a los cánones fijados por el modelo heredado ‘full time’ en la oficina.

Por otra parte, el documento confirma que el 30% restante de las organizaciones que continúen apostando por modelos basados en el presencialismo laboral, sufrirán un importante desgaste, hasta tal punto que las tasas de abandono mensual por parte de sus plantillas aumentarán hasta el 2,5%, durante 2022.

Así las cosas, los líderes de las empresas deberán comprometerse y poner todo lo que esté en su mano por hacer que el teletrabajo sea una realidad.

 

2. Inteligencia Artificial

La consultora tecnológica con sede en Amsterdam, Bearing Point, ha publicado recientemente un informe sobre las cinco tendencias tecnológicas para 2022, en el que la Inteligencia Artificial (IA) responsable, ocupa el primer puesto de su ‘top cinco’.

La maduración de la IA requiere de un grado de implicación que va más allá del puro desarrollo técnico de esta tendencia tecnológica. Ahora los equipos de TI de las organizaciones deben integrar los principios de ética y responsabilidad, en el desarrollo de todas las fases de un proyecto de IA.

En este sentido, la UE dispone de un decálogo de buenas prácticas, denominado Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial. En este documento, la Comisión Europea propone un marco normativo común que garantice un desarrollo y aplicación de los sistemas de IA, en base a criterios éticos, imparciales, transparentes, seguros y siempre bajo el control humano. Además, este documento establece una clasificación de los sistemas de IA, atendiendo al nivel de riesgo, el cual, puede ser ‘inaceptable’, ‘alto’, ‘reducido y ‘mínimo’.

 

3. Red 5G

Si echamos la vista atrás, muchos recordarán cómo a finales del año 2019, muchos medios de comunicación especialistas en tecnología y empresas, se hacían eco de una de las principales tendencias tecnológicas que marcaría la segunda década del 2000, el despliegue del 5G.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 frustró los deseos de todos aquellos que habían depositado sus esperanzas en las oportunidades que traería consigo este nuevo estándar de comunicación.

Así las cosas, ha habido que esperar hasta 2022, para que numerosas voces de expertos en tecnología y líderes de organizaciones tecnológicas anuncien que este nuevo año se espera superar la barrera de los 1.000 millones de suscriptores mundiales al 5G, según recoge la publicación ‘The Ericsson Mobility Report’.

El 5G representa una oportunidad, tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto. Los beneficios que trae consigo esta tendencia tecnológica son diversos y muy diferentes: banda ancha móvil de muy alta velocidad, comunicaciones ultrafiables y de baja latencia, mayores niveles de seguridad de red, capacidad para gestionar millones de dispositivos simultáneamente y en tiempo real, la ampliación de la velocidad y de los niveles de cobertura –banda ancha- en las zonas rurales…

Unas ventajas que serán especialmente aprovechadas por aquellos países que cuenten con grandes despliegues de fibra óptica, como es el caso de América del Norte, Asia Oriental y Europa (donde España fue uno de los primeros países en desplegar el 5G comercial).

 

4. Soluciones ‘Low Code’

Las plataformas ‘Low Code’ constituyen una de las tendencias tecnológicas que han democratizado el acceso a la tecnología de nivel empresarial, posibilitando que cualquier organización, sin importar su tamaño, actividad o el nivel de cualificación de sus empleados en competencias digitales, representen una rémora para su proceso de transformación digital y digitalización.

El ‘Low Code’ permite diseñar aplicaciones multiplataforma, de forma segura, en escasos minutos y sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos, con el objetivo de mejorar los procedimientos empresariales a nivel interno y externo.

Los resultados de esta tendencia tecnológica son claramente evidentes: aumento de la productividad y de la competitividad de la organización, así como, flexibilidad, escalabilidad, reducción de tiempos y posibilidad de realizar automatizaciones e integraciones con otras plataformas y softwares.

Sin duda, una gran ayuda tanto para empresas que disponen de equipos de TI, ya que, facilita el desarrollo de aplicaciones, como para aquellas empresas que, aunque no disponen de estos departamentos o personal altamente cualificado, quieren desarrollar aplicaciones personalizadas de forma ágil, rápida e intuitiva.

 

5. Hiperautomatización

La hiperautomatización es la evolución natural de la automatización de procesos, entendida esta última como la mecanización de todos aquellas tareas manuales y repetitivas, desarrolladas por el factor humano de una organización.

Esta tendencia tecnológica, que se espera tenga un elevado grado de aceptación por parte de las organizaciones a nivel mundial, permite automatizar cualquier proceso empresarial a partir de la combinación de diferentes tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la Automatización Robótica de Procesos (RPA).

Los resultados derivados de la implementación de esta tecnología son evidentes: reducción de tiempos en el ciclo productivo, supresión de la intervención humana en los procesos manuales, mejoras en la toma de decisiones, eliminación de los errores vinculados con el factor humano, reducción de los costes operativos, incremento de la productividad y competitividad de la organización, y aumento de la satisfacción de los empleados al tener que desarrollar tareas de mayor valor para la organización.

6. Malla de ciberseguridad

Las crecientes demandas de las organizaciones por mejorar sus niveles de ciberseguridad, frente a posibles ciberataques, el aumento de servicios en la nube y el teletrabajo han sido factores determinantes en el desarrollo e implantación de esta nueva tendencia tecnológica: la malla de ciberseguridad.

Una malla de ciberseguridad permite prolongar el perímetro de seguridad que protege a una organización o, dicho de otra forma, consiste en el diseño de una infraestructura que posibilita la definición de un perímetro de seguridad, en torno a un individuo (empleado, cliente o partner) que opera de forma remota, una cosa (nube) o entidad (empresa), para un control de la ciberseguridad escalable, flexible y fiable.

 

7. IoB (Internet del comportamiento)

La IoB permite identificar los hábitos de vida y el comportamiento de los individuos, para ofrecerles soluciones segmentadas y personalizadas, que puedan llegar a influir en sus decisiones.

Para ello, la IoB se sirve de la combinación de diferentes tecnologías creadas para recopilar información de los usuarios – como la ubicación, el reconocimiento facial, la monitorización de la actividad física, las redes sociales o las compras realizadas- y su interrelación, con la intención de ofrecer una solución al usuario que determine, de alguna forma, su comportamiento.

Ahora bien, llegados hasta este punto, conviene recordar las posibles implicaciones éticas y sociales derivadas de la recopilación, almacenamiento y uso de estos datos por parte de las empresas. Una cuestión que, además, comporta riesgos legales y de seguridad relacionados con el derecho a la privacidad de los usuarios.

 

8. Experiencia Total (TX)

La Total Experience equivale a la suma de la experiencia del cliente (CX), la experiencia del empleado (EX), la experiencia del usuario (UX) y la multiexperiencia (MX).

El resultado de esta operación garantiza una mejora de las diferentes experiencias que se dan dentro una organización, para lograr un resultado empresarial transformador. En otras palabras, de lo que se trata es de utilizar la tecnología para romper con los silos existentes entre los distintos departamentos de una misma organización, integrando sus funciones, para mejorar la satisfacción del cliente final.

 

9. Infraestructuras smart

Las infraestructuras inteligentes son otra de las tendencias tecnológicas que recoge Forrester, en su informe titulado ‘Predicciones 2022’.

El documento confirma la importancia de invertir en el Internet de las Cosas (IoT) y en redes avanzadas como el 5G, a la hora de impulsar el desarrollo y crecimiento de las infraestructuras portuarias, ferroviarias y por carretera de los países a nivel mundial.

Una tendencia tecnológica por la que apuestan EE.UU., China y Europa, como bien reflejan sus programas de inversión en infraestructuras para los próximos años.

El objetivo de las infraestructuras smart consiste en crear ciudades inteligentes, a partir de la aplicación de tecnologías de la información y comunicación (TIC), en diferentes infraestructuras y servicios (edificios, servicios energética, agua, gestión de residuos, movilidad…).

 

10. Nube nativa

La nube nativa se basa en una arquitectura de software que permite desarrollar aplicaciones directamente en el cloud. Las principales ventajas que se desprenden de esta tendencia tecnológica son tres: escalabilidad, flexibilidad y agilidad en el proceso de desarrollo. Tres beneficios que, actualmente, representan una importante ventaja competitiva para las organizaciones, ya que, les permiten ser mucho más resilientes.

Por ahora, muchas consultoras tecnológicas confirman que el futuro del desarrollo del software pasa necesariamente por la nube nativa, especialmente, teniendo en cuenta que cada vez son más las empresas que empiezan a automatizar sus procesos internos y externos, lo cual requiere de una tecnología que garantice, de forma efectiva, la operatividad y seguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top