DGCP lanza novedoso portal de datos abiertos que facilitará la búsqueda de información sobre contrataciones públicas

Aros News
0

 


La iniciativa fue presentada durante el panel “Mecanismos de datos abiertos para la veeduría ciudadana” en el que los organismos del control del Estado presentaron las herramientas disponibles para fortalecer la transparencia.

Santo Domingo D.N.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó este viernes un nuevo portal de datos abiertos que permitirá a la ciudadanía la búsqueda, análisis y descarga de hasta 32 variables de información sobre los procesos de compra y contrataciones que llevan a cabo las instituciones públicas. 

“Se trata de un portal apegado a las mejores prácticas y estándares de alcance global en materia de datos abiertos que facilitará el monitoreo ciudadano, así como el ejercicio del periodismo de investigación; la inteligencia comercial para proveedores y la toma de decisiones por parte de las unidades de compra del Estado mediante el análisis y descarga de información en formatos reutilizables”, dijo el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

Pimentel agregó que el novedoso sistema de datos se suma a otras acciones que ha venido impulsando el órgano rector para elevar la transparencia, como son la creación de las comisiones de seguimiento de las contrataciones públicas y la iniciativa CoST, un proyecto multisectorial que permitirá el acceso a información detallada sobre los proyectos de infraestructura pública.

La presentación se realizó en la Cámara de Cuentas durante el panel “Mecanismos de datos abiertos para la veeduría ciudadana” en el que los organismos del control del Estado dominicano presentaron a representantes de organizaciones de la sociedad civil las herramientas disponibles para ejercer un efectivo monitoreo de la gestión pública, en aras de fortalecer la transparencia estatal y el uso correcto de los fondos públicos.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, expresó que, “estamos en un momento en que las instituciones públicas necesitan generar confianza en la ciudadanía y la mejor forma es fortaleciendo nuestros procesos, y eso hace necesario la inclusión de dos actores claves: la sociedad y los medios de comunicación en cada una de las acciones que desarrollamos”.

Durante la actividad en la que estuvo presente la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, fueron presentados el portal de gestión de la información MapaInversiones, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, así como las herramientas de control social del presupuesto que utiliza la Dirección General de Presupuesto (Digepres). Asimismo, la Cámara de Cuentas presentó las herramientas de datos abiertos que disponen para un efectivo control ciudadano. 


Sobre el sistema de datos

La nueva iniciativa de datos abiertos de la DGCP lanzada en la Cámara de Cuentas responde a los estándares del Open Data Contracting Standard, o Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, un esquema de mejores prácticas de alcance global, diseñado para orientar la publicación de datos reutilizables y oportunos acerca de la contratación pública. El estándar de datos busca facilitar el seguimiento a un proceso de contratación, desde la planeación y la licitación, hasta la adjudicación, la contratación y la implementación a través de una identificación única.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top