Defensor del pueblo emplaza a Then a informar la sanción a Digesett

Aros News
0

 


Santo Domingo, RD.- El Defensor del Pueblo, Pa­blo Ulloa, otorgó un plazo de cinco días al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, para que dé respues­ta de las investigaciones en contra de agentes de esa institución adscritos a la Di­rección General de Seguri­dad de Tránsito y Transpor­te Terrestre (Digesett) que agredieron a miembros de esa institución y represen­tantes de los medios de co­municación.

En una misiva, Ulloa sos­tiene que mantiene el inte­rés de conocer el avance del procedimiento disciplinario contra los miembros de la Digesett que lo agredieron a él, a miembros de ese ór­gano y de los medios que lo acompañaban a una inspec­ción al Centro de Retención Vehicular (Canódromo), tras denuncias de irregula­ridades allí.

“La Policía Nacional cuenta con un plazo de cin­co días hábiles para dar res­puesta a lo planteado. La in­observancia de este plazo acarrea las consecuencias dispuestas en el artículo 27 de la Ley núm. 19-01, que creó el Defensor del Pue­blo y que permite vigilar y supervisar la actividad de la Administración Pública”, adujo Ulloa.

Expresó que genera pre­ocupación que, 30 días después de esta agresión reprochable y bochornosa contra el Estado de dere­cho y la institucionalidad, la sociedad dominicana desconozca las medidas que ha tomado el Conse­jo Superior Policial para sancionar, legalmente y de conformidad con el debido proceso, las conductas ex­hibidas por los miembros de la Policía.

Ulloa dijo que requie­re con carácter de urgencia del director de la Policía Na­cional un informe explican­do las medidas correctivas y preventivas que ha tomado la Policía en este caso.

“Este informe debe con­tener todos los documentos en los que consta el proce­dimiento sancionador y las decisiones tomadas al efec­to”, adujo el Defensor del Pueblo.

Sostuvo que la inspección frustrada por miembros de la Digesett en el canódro­mo, el 11 de abril pasado, se trató de una diligencia de investigación a raíz de la denuncia del ciudadano Damián Javier Heredia Mo­reno y de las anomalías de­nunciadas por la Federación Nacional de Motoconchis­tas (Fenamotor), el 17 de marzo por las dificultades para la entrega de vehículos retenidos

 SEPA MÁS
Digesett obstruyó labor del defensor
Destacó que no se puede olvidar que la actuación de los miembros de la Policía Nacional, adscri­tos a la Digesett, repre­senta también la obsta­culización de la facultad de inspección que posee este órgano de confor­midad con la Constitu­ción de la República y la Ley número 19-01.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top