Daniel Quintero ya fue notificado de la suspensión emitida por la Procuraduría

Aros News
0

 

El recientemente sancionado alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, finalmente recibió la notificación por parte de la Procuraduría General de la Nación sobre la medida de suspensión provisional que impusieron sobre él, tras ser acusado de participar en política electoral desde su cargo de funcionario.

Ese documento indica que las supuestas incursiones en política del mandatario no ocurrieron solamente durante la noche del lunes, cuando publicó el video de “el cambio en primera”, en el cual jugaba con las velocidades de su carro. El video fue publicado en su cuenta de Twitter con el enunciado “¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera” y fue interpretado como un apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro.

La Procuraduría acusa a Quintero de haberse involucrado en política electoral los días 12 de febrero, 13 y 17 de marzo, el 5 y 8 de abril, el 6 y el mismo 10 de mayo, cuando se conoció la decisión del organismo de control. El documento lleva la firma del viceprocurador general, Silvano Gómez, y consta de 22 páginas en las que consignan las publicaciones en redes sociales y declaraciones a medios de comunicación que probarían la infracción.

Una vez el alcalde es notificado de esta suspensión, en teoría, queda inhabilitado para remover o designar a funcionarios y para tomar decisiones en nombre de la corporación. Además, se le encomienda al presidente de la República designar un alcalde encargado mientras concluyen las investigaciones contra Quintero o los tres meses, si es que la Procuraduría no pide una prórroga de la suspensión.

Negación

El alcalde dijo desde esta mañana que no ha sido notificado. Pese al documento publicado por la Procuraduría y a que Margarita Cabello anunció el envío de este, Quintero insiste a través de su cuenta de Twitter que tal notificación no ha llegado a su despacho. También retó al expresidente Álvaro Uribe, a quien acusa de estar tras la decisión de revocar su elección, a que haga elegir al representante de sus intereses en la próxima elección regional.

“No es cierto que nos hubiéramos notificado de la ilegal suspensión por parte de la Procuraduría. Si Uribe tiene afán para nombrar alcalde que lo haga elegir popularmente”, dijo el mandatario paisa.

Además, Quintero compartió el comunicado de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) en el que se rechaza la decisión de Margarita Cabello que pesa sobre él y el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, presuntamente justificada en el concepto subjetivo de “imaginario colectivo”. El alcalde señala que no hay referentes sobre tal concepto en la jurisprudencia ni en la legislación colombiana.

El comunicado de Asocapitales recuerda que “el derecho fundamental al debido proceso y el principio de presunción de inocencia son dos de los pilares de nuestro Estado de derecho. En esa medida, esperamos que el proceso de investigación, instrucción y juzgamiento de funcionarios elegidos popularmente adelantado por la PGN ofrezca las garantías constitucionales”.

Asimismo, el gremio de mandatarios recordó que solo un juez competente mediante sentencia judicial, en medio de un proceso legal constituido, está autorizado para remover de su cargo a un funcionario elegido popularmente, según lo dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Manifestación contra la sanción de la Procuraduría

Tanto Daniel Quintero como el candidato presidencial Gustavo Petro solicitaron a los habitantes de la capital antioqueña que asistan a un plantón en señal de protesta por la decisión que anunció este martes 10 de mayo la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.

A través de sus cuentas de Twitter, tanto el aspirante del Pacto Histórico como el recién sancionado alcalde convocaron a los paisas a que, durante el transcurso de este miércoles 11 de mayo, asistan a la Plazoleta de la Alpujarra y protesten contra lo que llamaron un “atentado a la democracia”.

Petro también se atrevió a decir que la sanción contra el alcalde es un supuesto golpe de Estado, por lo cual respaldó la solicitud de que salieran a pronunciarse a las calles todos aquellos que sientan “empatía” por su candidatura y así “defender la democracia”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top