Productores de leche de fórmula para bebés pagan a las redes sociales para promover sus ventas

Aros News
0

 

OMS/UNICEF La industria de leche de fórmula para bebés gasta miles de millones de dólares para promover el consumo de sus productos.sobre la leche materna.


Las compañías productoras de leche de fórmula para bebés pagan a las plataformas de redes sociales e influencers para llegar directamente a mujeres embarazadas y madres con el fin de convencerlas de optar por los sucedáneos de la leche materna y renunciar al amamantamiento, reveló este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un nuevo informe, la industria global de la leche de fórmula está valorada en unos 55.000 millones de dólares y busca seguir creciendo, para lo cual se dirige a las nuevas madres en algunos de los momentos más vulnerables de sus vidas valiéndose de las redes sociales con contenido personalizado que no se percibe como publicidad.

“Los padres, y en particular las madres, son atacados de manera insidiosa y persistente en línea”, afirmó la OMS tras analizar las técnicas de mercadeo que utilizan actualmente los productores de leche de fórmula.

La agencia de la ONU muestreó cuatro millones de publicaciones en redes sociales sobre alimentación infantil divulgadas entre enero y junio de 2021 y encontró que esa información llegó a 2470 millones de personas y obtuvo 12 millones de reacciones que incluyeron marcas de “me gusta”, comentarios o

Chicos y chicas comparten los pensamientos sobre su futuro a través de las redes sociales en un centro juvenil de Nairobi, 

Compra de información

Los hallazgos revelaron también que las empresas compran o recopilan información personal de las nuevas madres o mujeres embarazadas a través de aplicaciones, grupos de apoyo virtuales, clubes de madres de bebés, infuencers pagados, promociones, concursos, foros y servicios de asesoramiento.

Con estos datos, los productores envían promociones personalizadas a las clientes potenciales.

Según la OMS, las compañías publican contenido en sus cuentas de redes sociales unas 90 veces al díallegando a 229 millones de usuarios, una cifra que triplica las publicaciones informativas sobre lactancia materna de cuentas no comerciales.

El derroche de publicidad encubierta de las productoras está aumentando las ventas de sucedáneos de la leche materna, disuadiendo a las madres de alimentar al bebé exclusivamente con amamantamiento, como recomienda la OMS.

El amamantamiento puede disminuir todavía más

Lamentablemente, el marketing engañoso refuerza los mitos sobre la lactancia y la leche materna y socava la confianza de las mujeres en su capacidad para amamantar con éxito, explicó la agencia y advirtió que si continúan las estrategias actuales de marketing de leche de fórmula, el amamantamiento podría disminuir aún más pese a estar demostrado que mejora la salud de los niños, las mujeres y la comunidades. “Muy pocos niños son alimentados como se recomienda”, apuntó el estudio.

El director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS consideró que la promoción de fórmulas lácteas comerciales tendría que haber terminado hace décadas.

“El hecho de que las compañías de leche de fórmula ahora empleen técnicas de marketing aún más poderosas e insidiosas para aumentar sus ventas es imperdonable y debe detenerse”, dijo el doctor Francesco Branca.

Transgresión de un acuerdo

La OMS recordó que esta proliferación de la comercialización digital de leche de fórmula viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud de 1981.

El Código es un acuerdo histórico de salud pública diseñado para proteger al público en general y a las madres en particular, del mercadeo agresivo de la industria de alimentos para bebés que afecta negativamente la práctica de la lactancia.

Según la Organización Mundial de la Salud, hace falta reforzar la regulación para que estas formas de marketing dejen de evadir el escrutinio de las autoridades sanitarias nacionales de los países y se cumpla con la implementación del Código.

Actualmente, las empresas productoras de leche de fórmula eluden las legislaciones, locales con comercialización originada fuera de las fronteras nacionales.

En este contexto, la OMS instó a la industria de alimentos para bebés a poner fin a la comercialización explotadora de leche de fórmula, y conminó a los gobiernos a proteger a los bebés y a las familias mediante la promulgación, el control y la aplicación de leyes que acaben con la publicidad y otras formas de promoción de productos sucedáneos de la leche materna.


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top