Préstamos a clínicas estarán amarrados al Senasa

Aros News
0

 


Juan Mustafá destacó que los recursos serán entregados por el Bandex. “Es un fondo de financiamientos blandos al que van a poder acceder los profesionales de la salud”.

El gerente general del Banco de Desarrollo y Ex­portaciones (BANDEX)sobre el Fondo Avance Sa­lud, Juan Mustafá, en una visita al Colegio Médico Dominicano (CMD), expli­có cómo será distribuido el préstamo del Gobierno dominicano de RD$2,000 millones para las clínicas privadas.

“El Fondo Avance Salud Bandex financiará la cons­trucción, equipamien­to, expansión y el acceso a maquinarias de todo el sector salud”, indicó Mus­tafá durante el encuentro con el CMD, en el que tam­bién participó el ministro de Salud, Daniel Rivera.

A su vez, aseguró que se incluirá a los consultorios médicos que deseen cum­plir con las unidades de atención primaria hasta los centros en las zonas re­tiradas donde se entienda que se le brindará “un ac­ceso importante a la po­blación”.

En la actividad, se destacó que un aspecto importante es que el fondo atenderá a los centros pequeños, me­dianos o grandes, siempre y cuando se acepte el Plan Básico del Seguro Nacio­nal de Salud (Senasa), ya que es un plan de financia­miento con el objetivo de ofrecer servicios médicos a la población de escasos re­cursos.

“Por eso, todo el que acce­de a este fondo debe acep­tar el seguro básico de Se­nasa”, expresó el gerente de la entidad.

Mustafá destacó que los recursos serán entregados por el Bandex. “Es un fon­do de préstamos de finan­ciamientos blandos al que van a poder acceder los profesionales de la salud”.

Sobre los financiamientos que recibe el sector salud, consideró que sus montos “son muy bajos”.

“En nuestras investigacio­nes hemos podido determi­nar que el sector salud re­cibe solamente el 1.3 por ciento de financiamien­to, entonces nosotros esta­mos dedicando RD$2,000 millones para que el sector salud pueda desarrollar­se, pueda ofrecer equipos y nuevas tecnologías, nuevos servicios a toda la pobla­ción”, dijo.

Tasa del financiamiento
El fondo ofrecerá tasas es­peciales desde un 1.3 por ciento y las cuales se man­tendrán fijas a lo largo del financiamiento de cada proyecto. Contará con pla­zos de hasta 20 años y pe­ríodos de gracia.

Dependiendo del progra­ma se le permitirá a la per­sona instalar su proyecto y luego empezar a pagar su préstamo.

De igual modo, el gerente recalcó que era importan­te brindar esa información ya que el fondo es “un com­plemento a la política del Estado en el sector salud”.

“Las mayores inversiones del Estado dominicano en el sector salud son el sector público, en construcción de hospitales y en el equi­pamiento de hospitales”, agregó.

Indicó que se le brindará apoyo al sistema de salud y que en el transcurso de la próxima semana, Bandex colaborará con otros pro­gramas de financiamien­tos en diversos sectores que sean importantes para la sociedad dominicana.

El primer anuncio sobre el préstamo lo realizó el pre­sidente Luis Abinader esta semana y generó un sinnú­mero de críticas a favor y en contra.

“Debemos destacar que si bien las condiciones del fondo son especiales, con tasas de interés baja, plazo de hasta 20 años y perío­dos de gracia, los clientes que accedan a ellos debe­rán cumplir con los requisi­tos bancarios establecidos y pagar sus préstamos ba­jo las condiciones que sean definidas para cada proyec­to particular” explicaron los funcionarios.

“El Ministerio de Salud Pública tiene garantizadas las inversiones en la par­te pública del Sistema Na­cional de Salud y estos prés­tamos del Bandex vienen a complementar esto”, dijo el ministro de Salud, Daniel­Rivera. Los centros deben estar debidamente habilita­dos por Salud Pública con las normas existentes.

Posición del CMD
El doctor Senén Caba, pre­sidente del CMD, calificó de fructífero y esclarecedor el encuentro y agradeció la iniciativa del Gobierno do­minicano para apoyar a los médicos y al fortalecimien­to de la atención primaria.

El fondo otorgará mayores oportunidades crediticias a un sector desatendido por la banca comercial, pues apenas el 1.3% de los crédi­tos activos en el Sistema Fi­nanciero Nacional está des­tinado al sector salud, por ser un sector de alto riesgo.

El Fondo Avance Salud Bandex es el primero de una serie de fondos espe­ciales destinados a sectores productivos que al Gobier­no le interesa impulsar, al igual que a otros sectores como agropecuario, expor­tación, pequeñas y media­nas empresas, tecnología, medioambiente; y otros.

 IMPACTO
Transformación.

Con la Ley 122-21 que transformó al Bandex en Banco de Desarrollo y Exporta­ciones, la misión del banco es promover el desarrollo de sectores productivos estratégi­cos para la economía y el plan de Gobierno que tengan un gran impacto a nivel social, especialmente aque­llos proyectos que re­quieren de condicio­nes diferenciadas para lograr el éxito.


FUENTE:Listin diario

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top