Piden alerta ante mal de la piel hallan Haití

Aros News
0


El presidente del Colegio Médico Dominicano en el Distrito Nacional (CMD), Juan Pablo Lagos, instó al Ministerio de Salud Pública mantenerse vigilante y continuar tomando medidas para evitar la propagación de una enfermedad cutánea parecida a la sarna detectada en Haití.

Recomendó a las autoridades sanitarias realizar operativos en la zona fronteriza, especialmente en construcciones y mercados binacionales, a fin de detectar a tiempo cualquier persona afectada por la infección.

“Estos operativos permitirán detectar algún foco en caso de presentarse aunque no hemos visto de este lado de la frontera ningún caso debido a que solo se han reseñado en la prensa en la vecina nación”, puntualizó.

Agregó que “es importante mantener este control fronterizo para evitar la propagación en el país de la enfermedad y te recuerdo que esta afección se beneficia de la humedad y ha estado lloviendo en los últimos días”.

Aseguró que en el país hay dermatólogos preparados para combatir a afección que es altamente contagiosa y que puede afectar al ser humano en caso de propagarse en el país “las autoridades deben continuar informando a la población”.

Dermatología
La Sociedad Dominicana de Dermatología aseguró que se mantiene atenta ante cualquier apoyo que requiera el Ministerio de Salud Pública y la población, tras reportarse una enfermedad que afecta la piel de manera similar a la sarna y altamente contagiosa en varias zonas de Haití.

Señaló que el país cuenta con especialistas preparados para atender cualquier necesidad de afección en la piel. Precisó que la “escabiosis o sarna”, es una enfermedad producida por un ácaro que puede causar prurito o picor de predominio nocturno.

Detalló que la infección tiene tratamiento efectivo y se llega a controlar con medidas correctas de higiene.

Sin notificación
Salud Pública no ha recibido ninguna notificación nacional en su Sistema de Vigilancia Epidemiológica sobre una enfermedad cutánea de origen desconocido que circula en Haití.

Sin embargo, la entidad activó la vigilancia en las zonas de mayor riesgo para prevenir que la afección se propague en el territorio dominicano.

“La decisión implica chequeo y control a los nacionales haitianos y dominicanos que acudan a los diferentes hospitales y crucen por los pasos fronterizos», informó el director de Comunicaciones de Salud, Carlos Suero.

UN APUNTE

Advierten
La Sociedad Dominicana de Dermatología advirtió que la infección similar a la sarna y altamente contagiosa detectada en Haití, puede causar lesiones en la piel como pápulas, pústulas y algunas otras costras debido al rascado y que se transmite fácilmente de persona a persona.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top