Marchan en Santiago por descuentos fondos de pensiones

Aros News
0

 


Cientos de manifestantes marcharon la mañana del sábado 2 de abril en Santiago de los Caballeros, protestan por la reducción de US$72.3 millones de dólares que consideran ilegal, de parte las AFP a las Cuentas Personales de los Afiliados. Los participantes se reunieron en el parque Chilote Llenas y caminaron hasta el edificio del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNS) en esta ciudad. Los protestantes realizaron un plantón para exigir la “devolución de los fondos sustraídos y consecuencias para los responsables”.

Dicha actividad convocada por la Coalición por la Seguridad Social Digna y el Movimiento Cívico Santiago Puede, sus voceros, Ariel Núñez y Domingo Ureña, respectivamente; expresaron la inconformidad e “incertidumbre de los sectores laborales y sociales del país ante la falta de garantía de derechos y respeto a las normas por parte de las autoridades e instituciones que dirigen y componen el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Explicaron que, esta situación socava y está minando la confianza de los sectores productivos y laborales del país. Dijeron que, “lo sucedido perturba la tranquilidad de las familias dominicanas. Ante el rumbo incierto del seguro familiar de salud, riesgos laborales, seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia contemplados en la ley 87-01.”

En ese orden señalaron que los descuentos que han producido las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) de las Cuentas Personales de los Afiliados, son inexplicables, ya que; “no han podido ser justificados con argumentos convincentes y legítimos”. Puntualizó Ariel Núñez.

Agregaron que la actual situación profundiza aún más las desconfianzas e incrementa el estado de incertidumbre en el sector público y privado, pues “lo acontecido es un mal indicador de la suerte de nuestros fondos.” Indico Domingo Ureña.

En ese sentido, puntualizaron que el Sistema Dominicano de Seguridad Social, es el mismo diseño y concepción del sistema que se implementó en Chile bajo la dictadura de Pinochet en los años 80, el cual hoy está siendo desmontado por la nueva administración de aquel Estado, por su evidente incapacidad para propiciar justicia social, por lo que ha sido un fracaso como política pública.

Acotaron, que lo sucedido no es un hecho aislado, la actual crisis de los fondos de pensiones de las trabajadoras y trabajadores, pone en evidencia la necesidad de una transformación profunda y total al actual régimen de seguridad social, por uno que responda a la expectativa de vida de la población. Tal como lo establecen los artículos 60 y 61 de la Constitución de la República.

Los organizadores en la voz de Domingo Ureña y Ariel Núñez, reiteraron su respaldo a la propuesta de modificación a la ley 87-01 que ha sometido la Coalición por una Seguridad Social Digna al Congreso Nacional.

En la actividad participaron las siguientes organizaciones: la Coalición por la Seguridad Social Digna, Movimiento Cívico Santiago Puede, Fundación Gregorio Luperón, Fundación por un Mejor Santiago, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Movimiento de Trabajadores Cristianos, Movimiento Ecológico Mundo Libre (GREMULI), Colegio Médico Dominicano, Provincial Santiago.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top