Las niñas igualan a los niños en su rendimiento en matemáticas

Aros News
0

 


En los primeros años de escuela, los niños obtienen mejores resultados que las niñas en matemáticas, pero esta diferencia de género desaparece más adelante, reveló este miércoles por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El informe anual de Seguimiento de la Educación en el Mundo compiló los datos de educación primaria y secundaria de 120 países, que confirmaron que la brecha de género en el aprendizaje se ha cerrado incluso en los países más pobres.

Agrega que, en algunas naciones, la tendencia se ha invertido y como ejemplo cita que en el octavo curso, la brecha en matemáticas es favorable en un 7% a las niñas en Malasia, en un 3% en Camboya, en un 1,4% en Filipinas.

La UNESCO lamenta que estos avances no impidan que los prejuicios y estereotipos sigan afectando los resultados del aprendizaje en las niñas y explica que aunque éstas se pongan al día en matemáticas en el segundo ciclo de la enseñanza primaria y secundaria, los niños tienen muchas más probabilidades de estar sobrerrepresentados entre los que obtienen mejores resultados en todos los países.

En cuanto a los países de ingresos medios y altos, el estudio indica que las chicas de secundaria obtienen puntuaciones significativamente más altas en ciencias, una ventaja que, no obstante, no se refleja en la cantidad que mujeres que siguen carreras científicas.

Esta falta de correspondencia sugiere que los prejuicios de género continúan siendo un obstáculo para que las jovencitas opten por los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Mejores en lectura

La lectura es un área en la que las niñas aventajan a los niños, destaca la agencia de la ONU y detalla que la mayor diferencia en la enseñanza primaria se observa en Arabia Saudita, donde el 77% de las niñas de cuarto curso alcanza la competencia mínima en lectura, mientras que sólo el 51% de los niños logra ese nivel.

En Tailandia, las niñas superan a los niños en lectura en 18 puntos porcentuales, en la República Dominicana en 11 puntos y en Marruecos en 10 puntos.

La UNESCO subraya que en las naciones en las que niñas y niños tienen el mismo nivel de lectura en los primeros cursos, como en Lituania y Noruega, la diferencia a favor de las niñas aumenta hasta aproximadamente 15 puntos porcentuales a los 15 años.

La pandemia

El informe dedica un apartado al impacto de género de la pandemia de COVID-19, recordando que entre marzo de 2020 y octubre de 2021, las escuelas permanecieron cerradas total o parcialmente una media de 55% de los días de instrucción, con diferencias que van desde los países que mantuvieron las escuelas cerradas durante todo ese lapso hasta los que nunca cerraron.

Si bien los cierres de las escuelas afectaron a niñas y niños, tuvieron un peor efecto en las chicas, que afrontaron una mayor falta de acceso a dispositivos para aprendizaje a distancia, además de encarar nuevos riesgos de embarazo adolescente.

Entre varios ejemplos, el texto refiere que algunos padres en Bangladesh, Jordania y Pakistán se negaron a dar acceso a las niñas a los teléfonos inteligentes, y que las encuestas telefónicas a jóvenes de 19 años durante la pandemia mostraron que el 70 % de las mujeres en Etiopía pasaba más tiempo que antes de la pandemia haciendo tareas del hogar, frente al 35 % de los hombres realizando esos trabajos. En Perú, por su parte, mientras que el 42 % de las chicas dedicaba más tiempo al cuidado de los niños, sólo el 26 % de los hombres hacía lo mismo.

Del mismo modo, durante la pandemia aumentó notablemente la violencia doméstica relacionada con el género reportada por las líneas directas en todo el mundo.

“Llevará años evaluar si la mayor interrupción de la educación global hasta la fecha tiene una clara dimensión de género que implique un retroceso en el progreso logrado hacia la igualdad de género en las últimas dos décadas”, concluye el informe en cuanto al efecto real de la pandemia en los y las estudiantes.

 

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top