Invasión a Ucrania: ONU denunció la ofensiva rusa en el este

Aros News
0


 El secretario general Antonio Guterres dijo que “la concentración de fuerzas y potencia de fuego hace que esta batalla sea inevitablemente más violenta, sangrienta y destructiva”. Pidió una “pausa humanitaria” desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, el 24 de abril

Los ataques en el este de Ucrania continuaron durante este lunes y principio del martes, Volodimir Zelensky señaló ayer que Moscú ha iniciado su ofensiva a gran escala en el Donbás.

Por su parte, la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, que representa a Estados Unidos esta semana en el encuentro de ministros de Finanzas del G20, boicoteará algunas de las reuniones si Rusia participa en ellas, informó este lunes un alto cargo de su cartera.

En día 55 de la invasión, el Estado Mayor de Ucrania afirmó que el Kremlin intenta obtener el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El presidente Zelensky dijo el lunes que espera obtener para su país “en unas semanas” el estatuto de candidato a adherir a la Unión Europea (UE), y agradeció a Bruselas por la rapidez del proceso.

A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Martes 19 de abril:

20.46: El Gobierno de Finlandia ha anunciado que enviará un nuevo paquete de material armamentístico con destino a Ucrania como muestra de su apoyo frente a la invasión territorial rusa.

El Ministerio de Defensa finlandés ha confirmado en un comunicado la noticia, si bien ha apuntado que no se aportará más información sobre el contenido ni la entrega.

Sin embargo, sí que se ha remarcado que las autoridades finlandesas han tenido en cuenta “tanto las necesidades de Ucrania como la situación de los recursos de las Fuerzas de Defensa”.

20.20: El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, responsabilizó el martes al presidente ruso Vladimir Putin por los “crímenes de guerra” cometidos desde el inicio de la invasión de Ucrania.

19.32: La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el martes que busca llevar generadores eléctricos a los hospitales de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, cuyo sistema de salud ha sido muy golpeado por la ofensiva rusa.

“No tenemos acceso a Mariúpol en este momento, pero lo prepararemos todo para que en el momento en que podamos acceder hagamos llegar los suministros”, dijo el portavoz de la OMS Europa, Bhanu Bhatnagar. “Tememos lo peor para el sistema sanitario de Mariúpol”, agregó Bhatnagar a los periodistas en Ginebra en un vídeo desde Leópolis.

“La invasión rusa de Ucrania sigue siendo una flagrante violación de la legislación internacional. El asesinato de miles de civiles al que hemos asistido es un crimen de guerra del cual el presidente ruso carga la responsabilidad”, dijo Scholz a periodistas tras mantener una reunión sobre Ucrania con los dirigentes de las potencias occidentales.

19.20: Joe Biden sostiene una reunión virtual sobre la ofensiva rusa en Ucrania con sus principales aliados. La videoconferencia comenzó antes de las 10 (hora local, 14 GMT) y reúne a los dirigentes de Francia, Emmanuel Macron; Reino Unido, Boris Johnson; Alemania, Olaf Scholz; Rumanía, Klaus Iohannis; Polonia, Andrzej Duda; Italia, Mario Draghi; Canadá, Justin Trudeau; y Japón, Fumio Kishida.

18.00: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció la nueva ofensiva de Rusia en el este de Ucrania y pidió una tregua de cuatro días con motivo de la Semana Santa ortodoxa. “En lugar de una celebración de la nueva vida, esta Semana Santa coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania”, dijo Guterres a los periodistas.

“La intensa concentración de fuerzas y potencia de fuego hace que esta batalla sea inevitablemente más violenta, sangrienta y destructiva”, dijo mientras pedía una “pausa humanitaria” desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, el 24 de abril.

17.30: Continúa la batalla en la ciudad portuaria de Mariupol. “Hay combates en Mariúpol. Se trata de combates callejeros y no sólo con armas ligeras, sino también con tanques en las calles”, declaró Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, en entrevista con CNN.

Las zonas donde se concentran los combatientes ucranianos -empezando por la zona del complejo metalúrgico de Azovstal- “están sometidas a un intenso bombardeo, pero las defensas resisten”, continuó. “Hay algunos barrios donde continúan los enfrentamientos callejeros”, añadió, sin dar más detalles. “No podemos decir que los rusos los controlan”.

16.30: Quinto canje de prisioneros. Un total de 76 ucranianos fueron liberados en un nuevo intercambio con Rusia, anunció este martes el gobierno ucraniano, sin precisar cuántas personas fueron entregadas a las autoridades rusas. “Hemos intercambiado a 60 militares, entre ellos 10 oficiales. Dieciséis civiles también volvieron a sus hogares”, indicó la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

15.30: Rusia anunció la expulsión de 21 diplomáticos belgas y 15 neerlandeses, como respuesta a medidas similares tomadas por sus respectivos países tras la ofensiva de Moscú en Ucrania. Tendrán dos semanas para salir de Rusia.

15.10: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que la posición de Ucrania es “peligrosa”, con el presidente ruso Vladimir Putin “enfadado por las derrotas, pero decidido a reclamar algún tipo de victoria sin importar el coste humano”. El premier conservador, en una reunión de gabinete, dijo que era “más vital que nunca aumentar el apoyo global”, incluyendo más armamento defensivo y sanciones contra Rusia.

Un alto asesor de seguridad nacional también dijo al gabinete que Putin estaba centrado en la región de Donbás y que “la próxima fase de la guerra probablemente sea un conflicto de desgaste que podría durar varios meses”. Según informó The Guardian, el portavoz de Johnson añadió: “Hay algunos indicios de que Rusia no ha aprendido la lección de los anteriores reveses en el norte de Ucrania. Y había pruebas de que las tropas se habían comprometido con la lucha de forma fragmentaria. Los informes sobre la baja moral de los rusos continuaron con afirmaciones de que algunos soldados abandonaron las unidades negándose a luchar”.

15.00: Las fuerzas rusas anunciaron la apertura de un corredor para que las tropas ucranianas decidan rendirse puedan abandonar la asediada ciudad de Mariupol. Previamente, Ucrania lamentó que, por tercer día consecutivo, no se llegó a un acuerdo para la evacuación de civiles.


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top