Invasión a Ucrania EN VIVO: el máximo líder prorruso de Donetsk confirmó que la ofensiva a gran escala es inminente

Aros News
0

 El jefe de la autoproclamada república popular, Denis Pushilin, anunció que se intensificará la guerra en el Donbás. Fotos satelitales confirman los movimientos de las tropas rusas que preparan el ataque



Comienza el día 47 de la invasión rusa de Ucrania y una semana que, según el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, va a ser muy dura a tenor de los preparativos del Ejército ruso para atacar el este del país, las provincias separatistas prorrusas de Donestk y Lugansk.

La semana próxima será “tensa” en el este del país porque “las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones”, dijo el mandatario en su mensaje televisado de esta madrugada.


El último parte del Ejército ucraniano afirma que “el enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y “probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva”.

A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):

Lunes 11 de abril:

17.00: Los prorrusos del este ucraniano describieron la situación en la autoproclamada república popular de Donetsk como una “guerra por la supervivencia”, declaró el líder de las milicias locales, Eduard Basurin. Previamente, de los separatistas de la región, Denis Pushilin, anunció que la ofensiva en el Donbás se intensificará. “Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación”, dijo el dirigente prorruso al canal de televisión estatal Rossía 24.

16.35: Comenzó la reunión entre Vladimir Putin y el canciller de Austria, Karl Nehammer, en Novo-Ogariovo, residencia presidencial en las afueras de Moscú. Es el primer líder de la Unión Europea en encontrarse con el mandatario ruso desde el inicio de la invasión.

16.30: La economía de Ucrania se contraerá un 45,1% este año debido a la invasión rusa, que ha cerrado la mitad de los negocios del país, asfixiado importaciones y exportaciones y dañado un gran número de infraestructuras cruciales, según estimó el Banco Mundial. Por su parte, las sanciones sin precedentes impuestas por aliados occidentales en respuesta a la guerra están sumiendo a Rusia en una profunda recesión que ha reducido en más de un 10% su crecimiento económico, indicó el organismo en un reporte.

16.20: La Unión Europea incluyó a Aeroflot, la principal aerolínea de Rusia, y a otras 20 compañías aéreas de ese país en su lista de seguridad aérea con empresas sujetas a una prohibición de explotación o a restricciones operativas dentro de la UE por no cumplir las normas de seguridad internacionales.

La UE considera que la lista “refleja graves problemas de seguridad debido a que Rusia ha forzado la rematriculación de aeronaves de propiedad extranjera, permitiendo a sabiendas que operen sin certificados de aeronavegabilidad válidos”. Según señaló, ello supone un incumplimiento de las normas internacionales de seguridad aérea. Tras la actualización de la lista, un total de 117 compañías aéreas tienen prohibido el acceso a los cielos de la UE: 90 aerolíneas certificadas en 15 Estados diferentes.

16.00: Ucrania espera que Rusia lance “muy pronto” una gran ofensiva en el este del país, indicó este lunes el vocero del ministerio ucraniano de Defensa. “Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto”, dijo Oleksandr Motuzyanyk.

“Anticipamos combates intensos que se llevarán a cabo en esos territorios en un futuro cercano. No podemos prever cuándo tendrá lugar esto (exactamente), son informaciones de fuentes occidentales”, agregó.

15.30: Canadá impuso nuevas sanciones contra Rusia. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores canadiense ha detallado que las sanciones se han impuesto contra 33 entidades del sector de defensa ruso, que “han proporcionado apoyo directo o indirecto al Ejército ruso”.

15.20: Croacia expulsó a 24 empleados de la Embajada de Rusia en el país, 18 de ellos diplomáticos, en respuesta a la invasión de Ucrania. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores croata ha detallado que ha convocado al embajador ruso en el país, Andrei Nestorenko, para expresarle “la mayor condena” por su “brutal agresión” contra Ucrania y “los numerosos crímenes de guerra que ha cometido”.

15.10: Rusia advirtió que “ira a la Justicia” en caso de ser declarado en default, ya que sostiene que no puede afrontar las deudas por las sanciones de Occidente.

15:00: El petróleo cae con fuerza, cerca de un 5% y se mueve debajo de los 100 dólares el barril, hundido por un confinamiento en China que afecta la demanda y mientras que la posibilidad de un embargo europeo del petróleo ruso parece alejarse.

14.30: Zelensky dijo que cree que hay “decenas de miles” de muertos en el asediado puerto de Mariupol. “Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber muerto”, dijo el mandatario en su mensaje a parlamentarios de Corea del Sur.

14.00: El gobierno socialdemócrata que gobierna en Suecia anunció la apertura de un debate interno sobre la situación estratégica del país y la posibilidad de una adhesión a la OTAN, un escenario abierto desde la invasión rusa contra Ucrania. La primera ministra sueca y jefa del partido de gobierno, Magdalena Andersson, afirmó a finales de marzo que “no excluye” presentar una candidatura a la alianza militar occidental, después de haber expresado en un inicio que prefería que su país que quedara al margen de alianzas militares.

El Partido Social Demócrata se ha opuesto históricamente a una adhesión a la OTAN y en su último congreso confirmó una moción en este sentido. Pero Andersson afirmó que está dispuesta a cambiar de estrategia, a cinco meses de unas elecciones donde este tema va a ser una cuestión central.

13.50: La región de Kharkiv, en el este de Ucrania y una de las más castigadas por el Ejército ruso, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos 11 muertos y 14 heridos, según informó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, quien agregó que los ataques han incluido bombardeos con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos.

13.30: El ejército ucraniano afirmó que se prepara para la “batalla final” en el devastado puerto de Mariúpol, una localidad del sureste del país que está sitiada por las tropas rusas desde hace más de 40 días. “Hoy va a ser probablemente la batalla final ya que nuestras municiones se agotan (...) Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros”, escribió el Facebook la 36º brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania.

13.20: El líder prorruso de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció que se intensificará la ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania. “Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación”, dijo el dirigente a la cadena estatal Rossía 24. “No puedo dar detalles. Muy pronto lo veremos todo en tiempo real”, dijo.


09:00: El canciller austriaco, Karl Nehammer, viajará este lunes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimid Putin, según ha revelado este domingo el propio Nehammer.

En su viaje, el dirigente austriaco tratará con Putin posibles fórmulas para fomentar el diálogo entre Rusia y Ucrania y planteará los “crímenes de guerra” perpetrados por las fuerzas rusas, ha explicado, según recoge la televisión pública austriaca, ORF.

Nehammer ha explicado que la iniciativa del viaje es suya, pero se ha coordinado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen;, y con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel. Igualmente ha informado al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y al canciller alemán, Olaf Scholz. Nehammer ha reconocido que no espera “grandes milagros”, pero “es mejor que no hacer nada”. “Eso es lo que pienso”, ha afirmado. El objetivo es ser un “constructor de puentes”, “hacer todo lo que se pueda para que pare”.


08:48: El Ejército alemán prepara un vuelo de evacuación para civiles ucranianos heridos. Las Fuerzas Armadas de Alemania están preparando un vuelo de evacuación para los civiles ucranianos heridos, siendo esta la primera operación de este tipo, según ha informado la agencia alemana DPA este lunes.

Un avión especial Airbus A310 MedEvac de las Fuerzas Aéreas volará desde el aeródromo militar de Colonia-Wahn, en el oeste de Alemania, hasta Rzeszow, en el sureste de Polonia. La aeronave, que trasladará a niños y adultos a Alemania para su tratamiento, no llevará a soldados ucranianos, ya que ya han sido trasladados al país por otros medios, según ha sabido DPA.

08:46: El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este lunes el despliegue en Europa de un avión Hércules C-130, 50 soldados y 8 militares expertos en tareas logísticas para trabajar en el envío y distribución de ayuda militar a Ucrania.

“Durante los próximos dos meses, nuestro C-130 se unirá a una cadena de aviones militares de naciones asociadas que viajarán por toda Europa, a través del Reino Unido, llevando equipos y suministros muy necesarios a centros de distribución clave, pero en ningún momento entrarán en Ucrania”, apuntó la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en un comunicado.



Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top