En el 2021 la inversión pública en el Cibao cayó 76.3%

Aros News
0


 Santo Domingo, RD.- Entre enero y abril del 2021 la inversión pública en el Cibao registró una disminución de 76.3% con relación al mismo período del año anterior, según documenta el “Panorama económico de la región Norte”, un estudio elaborado por el Banco Central (BCRD).

Durante el citado período en el Norte el Estado invirtió RD$882.7 millones, monto que representó el 6.0% del total invertido en el territorio nacional, establece el documento.

En todas las provincias de la región la inversión disminuyó más de 40%, pero en algunos casos, como Monseñor Nouel, la caída fue de 100%. Es decir que en esa provincia el Gobierno no invirtió nada.

Las provincias que registraron la mayor disminución del gasto público fueron Samaná, con 97.6%; Espaillat, con 97.5%; Santiago Rodríguez, con 96.9%; Hermanas Mirabal, con 94.9%; y Valverde, con 92.6%.

En María Trinidad Sánchez la caída fue 89.5%; en Dajabón 77.8%; en Duarte 57.3%; en La Vega 40.9%; en Montecristi 59.5%; en Puerto Plata 79.8%; en Sánchez Ramírez 70.6%; y en Santiago 79.5%.

La inversión pública es todo gasto público destinado a construir, ampliar, mejorar o reponer la capacidad productiva del país con el objeto de incrementar la producción de bienes y la prestación de servicios.

Población

La región Norte (RN) o Cibao abarca una superficie aproximada de 19,000 kilómetros cuadrados (km2), lo que representa el 39% de la superficie total del país. Está compuesta por 14 provincias y tiene una población estimada de 3,403,782 habitantes, que se concentran principalmente en Santiago (30.5%), La Vega (12.0%), Puerto Plata (9.8%), Duarte (8.8%) y Espaillat (7.0%).

Importancia económica

Exceptuando la provincia Santo Domingo, que incluye el Distrito Nacional, la región Norte es el área geográfica de mayor importancia para la economía del país. El Cibao contiene la mayor proporción de terreno fértil de la geografía nacional, por lo que, a través de los años, ha mantenido una posición de liderazgo en la producción agrícola, y es el principal abastecedor de productos primarios del país, destaca el estudio.

La zona también tiene una importante participación en otras actividades productivas, como el turismo, la construcción, las zonas francas y la minería.

“En términos de la actividad turística, la región Norte tiene, en promedio, entre un 25% y 30% de la ocupación hotelera en el país, y sus principales destinos son las provincias costeras de Samaná y Puerto Plata”, indica el documento.

Es debido a esa importancia que tiene la región para el desarrollo económico del país que el BCRD creó en 2017 un área encargada de realizar estudios y construir indicadores regionales que permitan una mejor comprensión del comportamiento económico del Cibao. Por eso cada dos años publica el Panorama Económico de la Región Norte (PERN).

Exportaciones

En el 2020 las exportaciones del Cibao representaron el 21.0% del total nacional, con un monto de US$2,064 millones. Aunque en términos interanuales registraron una reducción de 10.2%, para el período enero-marzo de 2021 experimentaron una importante recuperación, con un crecimiento de 11.0% , gracias al aumento significativo de 20.0% en las exportaciones de zonas francas y el buen desempeño de las manufacturas de tabaco.

“Las exportaciones de tabaco ascendieron a unos US$307 millones a nivel nacional en enero-marzo de 2021. De este monto, el 89.1% correspondió a la RN. Hasta marzo de 2021, la región concentró el 85% de los productores y el 94.4% de las zonas francas de tabaco a nivel nacional”, detalla el estudio.

La región Norte lidera la producción e industrialización del tabaco en el país. En el 2020, 17 de 18 zonas francas registradas y autorizadas para la elaboración y producción de estos se encontraba en el Cibao.

Inflación

El valor de la canasta básica familiar en la región Norte ascendió a RD$36,294 en junio de 2021.

Empleos

En el primer trimestre de 2021, el número de ocupados en el Cibao ascendió a 1.56 millones, un 35.4% de total nacional.

Tabaco

La región Norte generalmente concentra cerca del 90% de la siembra de tabaco del país. La mayor parte se cosecha en Santiago.

Turismo

La región Norte tiene, en promedio, entre un 25% y 30% de la ocupación hotelera en el país. Estos datos corresponden a un estudio del Banco Central.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top