Elecciones en Francia 2022: cerraron los centros de votación y se inició el escrutinio

Aros News
0

 Las previsiones adelantan una segunda vuelta electoral el 24 de abril entre el presidente Emmanuel Macron y la candidata ultraderechista Marine Le Pen. La participación a media tarde era la más baja desde 2002


                                    La segunda vuelta electoral está prevista para el 24 de abril (Reuters)


Cerraron los centros de votación de la primera vuelta de las presidenciales francesas y se esperan los primeros resultados oficiales.

Según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos, el presidente centrista Emmanuel Macron sería el candidato más votado este domingo y se enfrentaría a la ultraderechista Marine Le Pen en el ballotage. Así Macron, en el poder desde 2017, obtendía entre 27,6% y 29,7% de votos, seguido de Le Pen (23,5% y 24,7%), de acuerdo con esas estimaciones. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19,8% y 20,8%) se quedaría a las puertas de la segunda vuelta que tendrá lugar el 24 de abril.


El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron votan en Le Touquet, norte de Francia 10 de abril de 2022 (REUTERS)


En los últimos días Le Pen ha erosionado progresivamente la ventaja que le llevaba Macron y las últimas encuestas, divulgadas el viernes pasado, dan al presidente una ventaja de entre dos y tres puntos tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Hace cinco años ya fueron los dos los que protagonizaron el último duelo, y Macron se alzó ganador con un 66,10 % de los votos, mientras que la segunda terminó con un 33,90 %.

Una de las claves de esta jornada podría estar en el nivel de abstención. Según el parte oficial difundido a las 17 por el Ministerio del Interior, se alcanzó el 65% de participación, más de cuatro puntos menos que en 2017, cuando votaron el 69,42% del padrón. Al mediodía, esta tasa era del 25,48%, frente al 28,54% de hace cinco años.

El récord de baja participación en una primera vuelta en la Quinta República es el 58,45 % de 2002, en la que el candidato del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, logró un sorprendente segundo puesto que le permitió alcanzar la segunda vuelta.

En Francia está prohibida la publicación de cualquier resultado, parcial o definitivo, hasta el cierre de los últimos colegios a las 20.00 hora local (18.00 GMT) y es entonces cuando los medios divulgarán las primeras estimaciones basadas en sondeos a pie de urna.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top