Ciencia y tecnología: la política espacial, un sector estratégico argentino con proyección regional

Aros News
0


 La constelación de satélites nacionales SAOCOM es un ejemplo concreto del trabajo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). ¿En qué consiste el Plan Espacial Argentino?

“La definición por parte del Estado del sector espacial como un área estratégica y el mantenimiento de las políticas de mediano y largo plazo han hecho posible que nuestro país hoy tenga un lugar relevante en Latinoamérica y el mundo, y que sus capacidades sean reconocidas globalmente”, afirma el ingeniero Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La constelación de los SAOCOM (Satélite Argentino de Observación por Microondas), actualmente en servicio, y, antes, sus hermanos menores de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) son muestras concretas del trabajo de esta agencia.

“La existencia de la CONAE como agencia espacial, la interacción que tiene en materia de cooperación internacional y la definición del Plan Espacial Nacional, con metas a diez años, nos permiten trabajar, a mediano plazo, en el desarrollo de capacidades de observación de la Tierra y de exploración del espacio ultraterrestre”, precisa Kulichevsky, para quien la continuidad en el sector es fundamental para avanzar en la concreción de los distintos proyectos. La agencia, que cumplió treinta años en 2021, es heredera de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), fundada en 1960, lo que marca la larga trayectoria de la Argentina en la materia.

La CONAE es una agencia auténticamente federal, con centros de investigación, desarrollo y producción en distintos puntos del país. Consultado sobre la función de cada uno de ellos, su director recuerda que, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), ubicado en Córdoba, tienen lugar los desarrollos asociados a la propulsión y los procesos de manufactura. Por su parte, el Centro Espacial Punta Indio (CEPI), se especializa en la manufactura, integración, ensayo y lanzamiento de vehículos experimentales. Además, se espera que en el futuro cercano se realicen, en el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB), los lanzamientos de los vehículos Tronador I y II. Finalmente, en las cercanías de Tolhuin, se encuentra la Estación Terrena Tierra del Fuego, que incrementa las capacidades de la instalación similar ubicada en el CETT de Córdoba y que, próximamente, serán complementadas con la instalación de dos antenas en la base antártica Belgrano, la más cercana al Polo Sur que tiene nuestro país.

RUMBO AL NUEVO PLAN ESPACIAL

Respecto del nuevo Plan Espacial Nacional, el director de la CONAE destaca que se están ajustando los últimos detalles, antes de ponerlo a consideración del Poder Ejecutivo Nacional. “Va a ser el producto de la participación amplia de usuarios de información satelital, instituciones del sector científico-tecnológico, instituciones educativas, otros ministerios y empresas privadas”, enfatiza Kulichevsky.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top