450 nuevos médicos ingresan al CMD

Aros News
0

Redacción: AROS NEWS

Con más de 450 nuevos miembros, el Colegio Médico Dominicano realizó este miércoles la Segunda Jornada  Nacional de Inducción Médica Colegial, en un evento realizado en el salón Dr. Manuel Durán Bracho de la sede central, organizado por la secretaría de Ética y Calificaciones, que dirige la Dra. Miosotte Lazala, en donde los nuevos miembros de la entidad colegiada asistieron a tres conferencias con la finalidad de impregnar la solidaridad, así como la compasión entre los jóvenes galenos que hoy  han ingresado al CMD.

En la actividad el presidente del CMD, Dr. Senén Caba exhortó a los nuevos miembros a ofrecer una medicina de calidad pero también de calidez a los pacientes, además de orientarlos acerca de la importancia del gremio médico. “El CMD es una de las instituciones más viejas de América Latina y, como tal, se hace necesario resaltar entre los jóvenes los aspectos humanos”.

Precisó, de igual forma, que como consecuencia de la postmodernidad en la sociedad se han producido cambios en normativas que antes se les asignaban a los médicos, como verdad determinante. “Nuestro compromiso es recalcar esos valores que tantos colegas han prohijado para que la salud del pueblo sea cada día mejor. Para que la práctica médica sea un ejercicio digno e importante”.

La primera de las conferencias dictadas en el acto trató sobre la “Historia del Colegio Médico Dominicano”, a cargo del doctor Herbert Stern, Maestro de la Medicina Dominicana, quien habló sobre las postrimerías del siglo XIX y del ejercicio médico del doctor Manuel Durán Bracho, considerado el primer presidente de la Sociedad Médica de Santo Domingo. Su fecha de fundación, según Stern, fue el 18 de agosto de 1891.

“La primera directiva la componían además, los doctores Juan Francisco Alfonseca como vicepresidente y Julio León como tesorero”, describió Stern.

Mientras que el destacado profesor universitario, doctor Luis Balboa, analizó las causas del proceso de la deshumanización que afecta hoy la relación médico-paciente. “El humanismo busca importantizar a las personas, es decir, que las personas no pueden ser tratadas como un simple objeto”, refirió en su exposición “Humanización en Salud”, el Dr. Balboa.

De su lado, el doctor Miguel Suazo, coordinador de la Maestría en Bioética, se refirió a la “Ética y Bioética en Salud”, destacando  la diferencia entre la ética y la bioética, conceptos que tratan aspectos diferentes pero que se interrelacionan pues llevan en al final, el mejor tratamiento para el paciente, aunque enfocados en el fondo con un abordaje diferente.

El evento contó con la participación además de los miembros de la Junta Directiva Nacional, Dra. Francisca Moronta, secretaria general; Rafael Sandoval, secretario de Finanzas, Milagros Díaz, de Relaciones Públicas, Live Medina, presidenta del Tribunal Disciplinario, Juan Soriano, del Tribunal Disciplinario, José Zuluaga, de Deportes, Johan Francisco, de Acción Gremial, Víctor Díaz Alba, de Plamejur y Wilton Belliard de Educación Médica. Presente también el Dr. Fernando Fernández, coordinador técnico del CMD. 

Por el Servicio Nacional de Salud estuvo presente la Dra. Ester Rivas, directora Nacional de Pasantías Médicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top