Uruguay: qué se vota este domingo y por qué puede marcar el gobierno de Luis Lacalle Pou

Aros News
0

 

Uruguay se encuentra en la recta final previo al referéndum que definirá si se mantienen 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. A pocas horas de la apertura de los circuitos electorales, el escenario previo está marcado por la paridad, ya que las últimas encuestas de varias empresas coinciden en un resultado con un alto porcentaje de indecisos.

La Ley de Urgente Consideración, popularmente conocida por sus siglas “LUC”, se trata de un conjunto de 476 artículos que cambiaron varias normas. Allí hay artículos vinculados a la seguridad pública, a la educación, al derecho de huelga, al nuevo régimen de alquiler sin garantía, al de fijación del precio de los combustibles, a la flexibilización de controles del lavado de activos, entre varios otros.

La misma llegó al Parlamento en marzo de 2020, cuando el país pasó al mando del Presidente Luis Lacalle Pou. La ley, a pesar de haber tenido votos a favor del Frente Amplio (agrupación de partidos de izquierda), pasó con mayoría parlamentaria gracias a la coalición de partidos de derecha que se formó durante la campaña electoral. A partir de entonces, pasó a ser la ley insignia del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Tras el descontento por parte del Frente Amplio, que fue avalado por militantes, dirigentes y ciudadanos, se comenzó una recolección de firmas para derogar 135 artículos de la LUC en un referéndum. El 8 de diciembre de 2021, la Corte Electoral llegó a contabilizar las 671.544 firmas necesarias para habilitar el referéndum, que será votado este domingo.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top