Rumbo al Óscar: cinco grandes incógnitas

Aros News
0

 


Jake Coyle/AP

Nueva York

Los Oscar siempre han amado una historia de regreso, y este año buscan protagonizar también la suya.

Este domingo, los Premios de la Academia intentarán recuperarse de una ceremonia de 2021 que estuvo plagada de restricciones por la pandemia, tuvo un final fallido y registró su peor índice de audiencia.

La ceremonia, en su 94a edición, volverá a su recinto habitual, el Teatro Dolby en Los Ángeles, y se transmitirá en vivo por ABC a partir de las 8 p.m. de Nueva York (0000 GMT). (También podrá verse por streaming en servicios como Hulu Live TV, YouTubeTV y en ABC.com con autenticación de proveedor).

¿Cuánto de la caída de los Oscar debe atribuirse al COVID-19 y cuánto a la nueva normalidad?

Esta es solo una interrogante que se cierne sobre unos premios que se sienten como una encrucijada para una de las instituciones de cultura pop más perdurables y que siguen siendo el espectáculo anual más visto en Estados Unidos después del Super Bowl.

¿Podrá la gala producida por Will Packer ignorar la pandemia, revertir años de bajos ratings para premiaciones transmitidas por televisión y crear un gran evento para una industria del cine en rápida evolución?

En el largo período previo a los Oscar, muchos en la industria se han mostrado escépticos, lo que nos lleva a la primera de cinco preguntas antes de la ceremonia.

¿FUNCIONARÁ EL ÚLTIMO CAMBIO DE IMAGEN DE LOS OSCAR?

El mayor drama que se avecina el domingo gira en torno a una transmisión modificada sustancialmente para detener la caída de los índices de audiencia. Como si estuvieran compensando por varios años sin un maestro de ceremonias, esta vez habrá tres, Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, cada una de las cuales conducirá una hora de la gala. ¿Podrá su poder estelar combinado mover la aguja?

Bajo la presión de ABC, la academia también presentará ocho categorías (diseño de producción, edición, sonido, música original, maquillaje y peinado, y los tres premios a cortometrajes) antes de que comience la ceremonia televisada. Los clips de sus victorias y discursos se editarán en el programa. Sin embargo, críticos de toda la industria se han alineado para condenar el cambio.

El sindicato más grande que representa a los trabajadores detrás de escena, IATSE, lo calificó el lunes como perjudicial para el “propósito fundamental” de los Oscar.

¿Qué hará Packer con el tiempo extra?

Según los informes, Beyoncé y Billie Eilish interpretarán sus canciones nominadas. También se ha anunciado un grupo ecléctico de presentadores que incluye algunos nombres inesperados como DJ Khaled, Tony Hawk, Sean “Diddy” Combs y Shaun White.

¿SE LLEVARÁ UN SERVICIO DE STREAMING EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA?

Las dos favoritas provienen de servicios de streaming, que no han ganado aún el premio a la mejor película. La principal candidata con 12 nominaciones, “The Power of the Dog” (“El poder del perro”) de Jane Campion, fue durante mucho tiempo la presunta favorita y posiblemente represente para Netflix su mejor oportunidad hasta la fecha de ganar el máximo galardón de Hollywood.

Pero después de obtener victorias consecutivas en los premios de los sindicatos de actores y productores (SAG y PGA, por sus siglas en inglés), el drama sobre una familia de sordos “CODA” de Sian Heder podría tener una ventaja.

Su patrocinador, Apple TV+, ha invertido mucho para impulsar la cinta independiente y optimista al frente del grupo. Si “CODA” gana, será la primera vez desde “Grand Hotel” (“Gran hotel”) de 1932 que una película con menos de cuatro nominaciones (“CODA” tiene tres) se lleve el trofeo.

Sin embargo, algunas predicciones de este año han sido muy desacertadas, por lo que otras nominadas como “Belfast” de Kenneth Branagh podrían dar la sorpresa.

¿QUÉ TANTO AFECTARÁ EL COVID LA FIESTA?

Los Oscar del año pasado se trasladaron a Union Station para un espectáculo íntimo con una pequeña cantidad de asistentes y mucho distanciamiento social.

Este año, se planea un espectáculo completo con protocolos de COVID irregulares. Los asistentes deben presentar dos pruebas negativas y prueba de vacunación. Aquellos que se presenten o actúen no tienen que estar vacunados, pero deben mostrar pruebas negativas de COVID recientes.

Las mascarillas también estarán en la mezcla, para los asistentes sentados junto a la orquesta en el Dolby y para los periodistas en la alfombra roja.

Luego que numerosas personas contrajeron el virus en los BAFTA del 13 de marzo en Londres, varios nominados han estado en cuarentena, incluidos Branagh y el coprotagonista de “Belfast” Ciarán Hinds.

Con las tasas de infección y hospitalización muy bajas, el condado de Los Ángeles y el estado de California están listos para levantar muchas restricciones de COVID para eventos bajo techo el 1 de abril, cinco días después de los Oscar.

¿GANARÁ WILL SMITH SU PRIMER PREMIO DE LA ACADEMIA?

Nominado dos veces antes a mejor actor, por “Ali” y “The Pursuit of Happyness” (“En busca de la felicidad”), Will Smith parece tener asegurado su primer Premio de la Academia.

Su interpretación de Richard Williams, el padre de Venus y Serena, en “King Richard” (“Rey Richard: Una familia ganadora”), sigue siendo la opción más probable de la temporada. Y el discurso del exuberante astro de 53 años sería uno de los más animados de la noche.

Su victoria, sin embargo, implica superar una competencia formidable: la del actor Denzel Washington, quien le ganó hace 20 años con “Training Day” (“Día de entrenamiento”) y esta vez representa una amenaza con “The Tragedy of Macbeth” (“La tragedia de Macbeth”).

¿QUIÉN SE DISPONE A HACER HISTORIA?

Muchos de los principales premios podrían presentar algunos hitos importantes. Ari Wegner, directora de fotografía de “The Power of Dog” (“El poder del perro”), podría convertirse en la primera mujer en ganar ese premio. Su directora, Jane Campion, también está lista para hacer historia. Campion, la primera mujer nominada dos veces a mejor dirección, sería la tercera en ganar la categoría. También sería la primera vez que dos directoras ganan consecutivamente; Chloe Zhao se alzó con el trofeo el año pasado por “Nomadland”.

Troy Kotsur de “CODA” se encamina a ser el primer actor sordo en ganar un Oscar. Su muy esperada victoria lo convertiría a él y la coprotagonista de “CODA” Marlee Matlin en los únicos actores sordos galardonados con Premios de la Academia. Y la categoría de actriz de reparto, que Ariana DeBose ha dominado toda la temporada por su gran papel en “West Side Story” (“Amor sin barreras”) de Steven Spielberg, podrá premiar por primera vez a una artista afrolatina y abiertamente gay.

Sería, también, 60 años después de que Rita Moreno ganara por su Anita en la original de 1961, y la tercera vez que dos actores ganan por el mismo papel, después de Heath Ledger y Joaquin Phoenix como el Guasón, y Marlon Brando y Robert DeNiro como Vito Corleone. Habrá que esperar para ver si la protagonista de “West Side Story”, Rachel Zegler, está allí para animarla.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top