Expertos alarmados ante la "asfixiante" represión de los medios de comunicación rusos

Aros News
0

 


© UNICEF/Anton Skyba for The Globe and Mail Una mujer limpia escombros de su apartamento que sufrió graves daños por las operaciones militares en Kyiv, Ucrania.


Un grupo de expertos de la ONU denuncia la represión del gobierno ruso contra los medios de comunicación y los periodistas, así como contra los ciudadanos que se manifiestan en contra de la guerra. Muestran especial preocupación por una nueva ley del gobierno que, con el pretexto de “proteger la verdad” imposibilita el acceso a la información diversa en Rusia.

La reciente adopción por parte de Rusia de una ley punitiva de "noticias de guerra falsas" es una medida alarmante del Gobierno ruso para amordazar y vendar los ojos a toda una población, afirmaron expertos independientes en derechos humanos de la ONU, en un comunicado de prensa (EN) publicado por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos.

La misma ley introduce sanciones por "desacreditar" y "llamar a la obstrucción" del uso de las fuerzas armadas rusas. La pena máxima es de cinco años de prisión.

Negar la invasión

"Aunque el Gobierno afirma que el propósito de la nueva legislación es proteger la 'verdad' sobre lo que llama eufemísticamente una 'operación militar especial' en Ucrania, en realidad la ley somete a Rusia a un apagón informativo total sobre la guerra y, al hacerlo, estampa un sello oficial de aprobación a la desinformación", afirmaron los expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos.

Esta ley es otro paso drástico en una larga serie de medidas a lo largo de los años, que restringen la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación, y reducen aún más el espacio cívico en la Federación de Rusia, dijeron.

La nueva legislación ha tenido un efecto devastador, obligando a algunos medios de comunicación a autocensurar su información sobre la guerra en Ucrania.

En menos de una semana, varios medios de comunicación nacionales han cerrado o suspendido sus actividades, debido a las crecientes limitaciones.

© UNICEF/Aleksey Filippov En medio de la escalada del conflicto en Ucrania, esta niña y muchos otros ucranianos esperan en una estación de tren en Lviv, Ucrania occidental, para subir a un tren de evacuación con destino a Przemysl, Polonia.

Respuesta de los medios de comunicación internacionales

Temiendo por la seguridad de su personal, varios medios de comunicación internacionales también anunciaron su intención, tras aprobarse la ley, de suspender las comunicaciones desde Moscú.

Según los expertos, la semana pasada, las autoridades rusas bloquearon o limitaron el acceso de los usuarios del país a varios sitios web de noticias, como el de la BBC, Deutsche Welle y RFE, así como a Facebook y Twitter.

"Al restringir la información y bloquear el acceso a la información en línea, las autoridades no solo están ahogando los últimos vestigios de medios de comunicación independientes y pluralistas en Rusia, sino que también están privando a la población de su derecho a acceder a noticias y puntos de vista más diversos en este momento crítico en el que millones de rusos quieren legítimamente saber más sobre la situación en Ucrania", indicaron los expertos independientes.

Estas restricciones a los medios de comunicación y al acceso a la información en línea se producen en el contexto de la represión de miles de manifestantes antiguerra y defensores de los derechos humanos, señala el comunicado.

Detenciones masivas

"Las denuncias generalizadas sobre el uso indiscriminado de la fuerza y las detenciones masivas de manifestantes por parte de las autoridades son muy alarmantes. La principal responsabilidad de las autoridades durante las concentraciones es proteger a los manifestantes pacíficos y facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica", añadieron los expertos.

Asimismo, los expertos se mostraron gravemente preocupados por el hecho de que los fuerzas militares rusas hayan atacado a los trabajadores de los medios de comunicación y sus instalaciones en Ucrania; lo que ha puesto en peligro la seguridad de los periodistas y dañado la infraestructura de la radiodifusión.

Llamamiento a la investigación

El grupo de expertos pidió a la comisión internacional independiente de investigación, recientemente creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que investigue a fondo y garantice la rendición de cuentas por las violaciones y los abusos del derecho al acceso de la información y la libertad de expresión, así como por todos los ataques y amenazas a la seguridad de los periodistas en Ucrania.

*Los relatores especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top