A un mes de la guerra, más de la mitad de los niños de Ucrania están desplazados

Aros News
0

 


Un mes de guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de 4,3 millones de niños y niñas, más de la mitad de los 7,5 millones que se calcula que hay en el país. Esto incluye más de 1,8 millones de niños que han cruzado a los países vecinos como refugiados y 2,5 millones que ahora están desplazados internamente dentro de Ucrania.

"La guerra ha provocado uno de los desplazamientos de niños a gran escala más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial", ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. "Se trata de un hito sombrío que podría tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras. La seguridad, el bienestar y el acceso a los servicios esenciales de los niños están amenazados por una violencia horrorosa que no cesa". 

Según datos de la Oficina de la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 78 niños han muerto y 105 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero. Sin embargo, estas cifras sólo representan los informes que la ONU ha podido confirmar, y es probable que el número real sea mucho mayor.

La guerra también ha tenido consecuencias devastadoras para las infraestructuras civiles y el acceso a los servicios básicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, ha informado de 64 ataques que han afectado a instalaciones sanitarias de todo el país en las últimas cuatro semanas, mientras que el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania ha informado de daños en más de 500 instalaciones educativas.

Falta de agua y comida

Se calcula que 1,4 millones de personas carecen ahora de acceso al agua potable, mientras que 4,6 millones tienen un acceso limitado al agua o corren el riesgo de que se les corte. Más de 450.000 niños de 6 a 23 meses necesitan apoyo alimentario complementario

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha observado una reducción en la cobertura de vacunación para las inmunizaciones rutinarias e infantiles, incluyendo el sarampión y la polio. Esto podría provocar rápidamente brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, especialmente en las zonas superpobladas donde la gente se refugia de la violencia.

"En pocas semanas, la guerra ha causado una gran devastación en los niños de Ucrania", dijo Russell. "Los niños necesitan urgentemente paz y protección. Necesitan sus derechos. UNICEF sigue haciendo un llamamiento para que se produzca un alto el fuego inmediato y para que se proteja a los niños de cualquier daño. Las infraestructuras esenciales de las que dependen los niños, como los hospitales, las escuelas y los edificios que dan cobijo a los civiles, no deben ser nunca objeto de ataques".

UNICEF y sus colaboradores están trabajando para llegar a los niños de Ucrania y de los países vecinos con asistencia humanitaria.

En Ucrania, UNICEF ha entregado suministros médicos a 49 hospitales en 9 regiones —incluyendo Kyiv, Kharkiv, Dnipro y Lviv— mejorando el acceso a la atención sanitaria de 400.000 madres, recién nacida y niña. UNICEF sigue distribuyendo agua y artículos de higiene en las comunidades sitiadas.

Además, está aumentando el número de equipos móviles de protección de la infancia que trabajan dentro de las zonas de conflicto agudo de 22 a 50, y ha entregado 63 camiones de suministros vitales para apoyar las necesidades de más de 2,2 millones de personas. En las próximas semanas, la agencia de la ONU iniciará las transferencias de efectivo de emergencia a las familias más vulnerables y establecerá espacios amigos de la infancia en lugares clave del país.

© UNICEF/John Stanmeyer/VII Photo Una niña ucraniana descansa con su perro tras llegar a Medyka (Polonia) con su familia.

Puntos Azules

Para proteger y apoyar a los millones de niños y familias que han huido de Ucrania, UNICEF y la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en colaboración con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, han creado los "Puntos Azules", espacios seguros para niños y mujeres.

Los "Puntos Azules" proporcionan información clave a las familias que viajan, ayudan a identificar a los niños no acompañados y separados de sus familias y garantizan su protección. También proporcionan un centro de servicios esenciales. Los "Puntos Azules" ya se han establecido en países que acogen a niños y mujeres ucranianos y se están ampliando en los próximos días, incluyendo más de 20 en Polonia.

A pesar de los intensos esfuerzos por garantizar un acceso humanitario seguro, rápido y sin obstáculos, siguen existiendo importantes problemas en las zonas más afectadas de todo el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top