¿Qué sucede en Bancamérica? 12 preguntas y sus respuestas sobre el proceso de disolución

Aros News
0

 


Santo Domingo, RD. La Superintendencia de Bancos intervino la entidad financiera Bancamérica, que en lo adelante comienza un proceso de disolución.

Ante el cierre del banco comercial, surgen dudas básicas a los ahorrantes y personas con algún tipo de relación con la entidad. Ante esto, la Superintendencia de Bancos publicó 28 preguntas (aquí puedes consultarlas todas) con sus respuestas que ayudan a comprender mejor el caso.

Aquí publicamos una guía rápida con 12 de esas preguntas, que ayudan a tener una idea del proceso en ejecución.

¿Qué hará la SB con la entidad a partir de ahora?

La Superintendencia de Bancos tomó el control de la entidad para disolverla. Inicialmente, durante este proceso, verificará los activos (préstamos, inversiones, inmuebles, entre otros) y pasivos (depósitos y otras obligaciones con terceros) para transferirlos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30 días.

¿Por qué la entidad está en proceso de disolución?

La disolución fue dispuesta por la Junta Monetaria mediante su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022. La medida se debió a que el banco incumplió con disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización.

¿La entidad seguirá prestando servicio bajo el control de la SB?

Al momento de iniciar el proceso de disolución se suspenden las operaciones de la entidad. Las sucursales permanecerán abiertas para el ejercicio de determinadas actividades, tales como el cobro de préstamos y tarjetas de crédito o el ofrecimiento de información al público y, a partir del 7 de febrero de 2022, la validación de los depósitos.

¿Qué garantía tienen los usuarios de que se les va a devolver su dinero?

Los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera autorizadas están garantizados implícitamente hasta un monto de RD$1,860,000 (un millón ochocientos sesenta mil) por depositante. El 98.1% de los depositantes de la entidad tiene ahorros por debajo de este umbral.

¿Qué pasa si los depósitos superan los RD$ 1,860,000?

En caso de que los depósitos de un usuario superen esta suma, la diferencia será cubierta en la medida en que los activos de la entidad sean realizados (es decir, que sean vendidos). La Superintendencia de Bancos vela por la preservación del valor de los activos con el propósito de que los depositantes experimenten el menor impacto posible.

¿En cuánto tiempo los ahorrantes tendrán acceso a sus recursos?

El plazo de la disolución se encuentra reglamentariamente establecido en un período de hasta 30 días, prorrogables por 30 días adicionales. A partir del cierre del proceso de disolución, los usuarios podrán tener acceso a sus recursos conforme a las disposiciones de la ley.

¿Los ahorros seguirán generando intereses durante este periodo?

A partir del inicio del proceso de disolución, se suspende la generación de intereses de los depósitos.

¿Los préstamos generarán intereses?

Sí. Los préstamos y consumos en tarjetas de crédito continúan generando intereses. Por esta razón es importante mantenerse al día en el cumplimiento de las obligaciones de pago. Los incumplimientos se reflejarán en los historiales de crédito y la Central de Riesgo de la Superintendencia de Bancos.

Si un usuario tiene un cheque por cobrar de esa institución, ¿lo podrá cambiar?

No. En caso de que el cheque no haya sido presentado al cobro, se recomienda lo siguiente: Ponerse en contacto con quien emitió el cheque para gestionar su pago mediante otro medio. En caso de que el cheque haya sido emitido por la entidad, se sugiere pasar por la sucursal más cercana para la validación de la deuda.

¿Se podrá retirar dinero de los cajeros automáticos?

No. Durante el proceso de disolución se suspenden las operaciones a través de los cajeros automáticos.

¿Qué se les recomienda a los clientes de la entidad en estos momentos?

Si tienen una cuenta corriente, de ahorros o a plazo deben pasar por la oficina más cercana disponible para validar sus depósitos a partir de la convocatoria que será realizada por la Superintendencia de Bancos para estos fines. Los clientes de productos crediticios deben seguir honrando sus compromisos.

¿Se podrá reclamar los recursos de una persona fallecida?

Sí. Los herederos podrán reclamar los recursos de sus parientes conforme a las formalidades legales correspondientes.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top