La SIP tacha de "consumación del robo" adjudicación a Cabello de El Nacional

Aros News
0

 


EFE

Caracas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes lo que llamó la "consumación del robo" del diario El Nacional de Venezuela por parte de la Justicia de ese país, un medio que, según afirma, ha pasado a "formar parte del patrimonio de Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

La Justicia venezolana entregó este lunes a Cabello la sede del diario El Nacional, cuyo embargo notificó en mayo pasado como parte de la indemnización por "daño moral" de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras una demanda del político.

Tras una "operación cuestionable", dice la SIP en un comunicado, el pasado 27 de enero la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo adjudicó la sede y el terreno de El Nacional, "directamente a Cabello", vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), actualmente en el poder.

Esta medida, indica el organismo hemisférico, "se ejecutó de forma irregular, al no informarse públicamente el día, hora y monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas, en violación a las reglas procesales que exige la ley".

Durante la operación, a cargo del Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del área metropolitana de Caracas, tampoco fue notificado el representante judicial de El Nacional, detalla.

Se trata de "la consumación del 'robo del siglo' al periodismo independiente, algo que solo puede pasar en una dictadura", señaló Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Canahuati, CEO del Grupo Opsa, de Honduras, agregó que "la dictadura ha utilizado todas sus armas para cerrar medios y amordazar a la prensa durante estos 20 años, pero esta estrategia político-judicial es tal vez la más creativa".

Según recapitula el comunicado, Cabello demandó al diario y a su director, Miguel Henrique Otero, por publicar un reportaje del periódico español ABC en el que se lo vinculaba con el narcotráfico.

Como consecuencia, el 16 de abril de 2021 el Tribunal Supremo de Justicia condenó por difamación a El Nacional y a pagarle a Cabello una indemnización de 13,2 millones de dólares.

El 14 de mayo de 2021, puntualiza la SIP, un juez ordenó el embargo de las instalaciones y los bienes del diario.

"Sin ningún pudor, de forma abusiva y de espalda a lo que dicta la ley, satisface la pretensión de un político que venía fervientemente amenazando con hacer desaparecer al diario", expresó en el mismo comunicado Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

"Una vez más observamos la falta independencia de un sistema de justicia subordinado al poder político", reiteró.

Canahuati y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina, agregaron que "este grave atropello del gobierno contra El Nacional y otros 100 medios independientes ya desaparecidos, manchará la historia de Venezuela".

 El Nacional se publica en internet desde hace años, aún antes de la confiscación de los bienes, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno; entre ellas, la falta de acceso a la importación de papel y otros productos para la impresión, detalla la SIP, con sede en Miami (EE.UU.).

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top