Empresas Distribuidoras reciben ofertas para compra de 400 MW

Aros News
0

 

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) efectuó este martes el acto de Presentación de Ofertas y Apertura de Ofertas No Económicas de los participantes a la Licitación Pública Internacional de Generación Adicional de hasta 400MW mediante Contrato de Largo Plazo, con miras a la compra de potencia y energía de manera formal.

Este proceso fue desarrollado bajo los criterios legales de transparencia y pluralidad que caracterizan al gobierno del presidente Luis Abinader y la actual gestión de las Empresas Distribuidoras, liderada por el Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad -CUED-.

La licitación en curso propone incrementar la oferta de energía, operar el sistema eléctrico con niveles razonables de reserva, mantener al suministro de electricidad bajo los porcentajes actuales y evitar las interrupciones (apagones) en la ciudadanía. Todo esto respondiendo a la necesidad de electricidad de la nación y actuando de manera estratégica a favor de mantener el 98% de suministro de la demanda que hasta el momento se ha logrado.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que esta es una licitación con miras a conseguir suficiente oferta de energía para anteponerse a la alta demanda que se registra para los meses más calurosos del año. Esto así, porque ´´poder garantizar el servicio de electricidad por encima de la demanda pico en el verano y en la parte final del año que todos sabemos que se incrementa sustancialmente la energía´´, es el objetivo de este proceso competitivo.

De su lado, Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras, destacó que esta licitación se enmarca dentro de una planificación que se está haciendo desde el gobierno para suplir las necesidades energéticas del país en los próximos 10 años. De manera específica, busca ´´suplir las necesidades que sabemos que el país va a tener entre este 2022 y principios del 2024. Concomitantemente llevamos otros dos procesos, uno de 800MW con entrada en 2024, para cubrir requerimientos que surgirán entre 2025 y 2026. Y otro proyecto país dirigido a impactar otras áreas de la economía, en especial la zona fronteriza, que es el proyecto de Manzanillo´´.

La mesa principal del acto de licitación estuvo compuesta por: Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras; Pedro Silverio, asesor económico del Presidente de la República; Francisco García, asesor de Proyectos del Ministerio de la Presidencia, y Noel Báez, director jurídico del Ministerio de la Presidencia.

En representación de la Superintendencia de Electricidad -SIE- participaron: Miguel Rosario, director de Mercado Eléctrico Mayorista; Dolly Cruz, directora legal de la Superintendencia de Electricidad -SIE-, y Chaimy Ramírez, gerente de Unidad de Regulación.

En el acto de licitación participaron ocho empresas, lo que se constituye un hito del sector eléctrico y un esfuerzo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED) a favor del suministro eficiente de energía eléctrica para toda la ciudadanía. De igual manera, esto redunda en crecimiento económico, pues se trata de una alianza público-privada que impulsa el bien común de los dominicanos y dominicanas.

El acto formal de Presentación de Ofertas y Apertura de Ofertas No Económicas se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Kennedy del Hotel Intercontinental, ubicado en el sector Piantini del Distrito Nacional, en la capital de Santo Domingo.

 

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top