Haití celebra 218 aniversarios de su Independencia

 

La Embajada de Haití en la República Dominicana se une al Gobierno y al pueblo haitiano en la celebración del 218 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

Son tiempos difíciles por los que atraviesa la patria de Louverture, de Dessalines, de Petion y de Christophe, pero no son imposibles de superar, sobre todo si asumimos con fervor y entereza el pensamiento liberador y de resistencia firme de los forjadores de la nacionalidad haitiana.

El diálogo y la cooperación primero entre todos los actores haitianos y luego con amigos extranjeros o vecinos comprometidos en solucionar los actuales retos que la sociedad reclama, es hacerle honor a los Padres de la patria..

El Embajador Smith Augustin, junto con el personal diplomático y administrativo que le acompaña en la Misión, se unen a la diáspora haitiana en República Dominicana expresando su regocijo en este nuevo aniversario de la Independencia Nacional Haitiana con la fe y la esperanza puestas en un futuro mejor.

La independencia de Haití marcó el final de la esclavitud colonial francesa en la colonia de Saint-Domingue, ahora conocida como Haití. Esto se logró a través de una revuelta masiva de esclavos y una guerra de guerrillas librada por esclavos negros y personas de color libres contra el ejército colonial francés y los propietarios de esclavos entre los años 1791 y 1804. 

En el momento de la independencia, Haití era la segunda nación de las Américas en lograrla —solo después de Estados Unidos, en 1776. Haití también fue el primer país de América Latina y el Caribe en separarse de sus amos coloniales, lo que provocó un efecto dominó en las Américas. Dado que los combatientes y vencedores eran en su mayoría de ascendencia africana, Haití también tenía el título de ser la primera república negra.