Haití: 12 años después del terremoto, el hospital general aún espera reconstrucción

Aros News
0

12 años después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010 que sacudió la capital de Haití y sus alrededores, el hospital universitario público más grande del país aún está pendiente de reconstrucción.

Operando con descuento, aquejado de ausencia de espacios de trab

ajo adecuados, limitado en la atención de pacientes, llega otro 12 de enero, y aún no se inauguran las nuevas instalaciones del Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH).


“La última fecha anunciada para la inauguración del hospital es a finales de este año”, dice la Dra. Jessie Colimon Adrien, directora ejecutiva de HUEH.


Sin embargo, rápidamente subraya que esta fecha depende de la situación sociopolítica del país. “Cada vez que hay disturbios en el país, afecta el trabajo en el HUEH, después de lo cual siempre es difícil hacer proyecciones”, dice la Dra. Jessie Colimon Adrien.


Un responsable de la empresa constructora del nuevo edificio HUEH admite que “el final del año 2022 sigue siendo el ideal, pero que es pronto para saber si se mantendrá esa fecha”. 


Por su parte, el Dr. Colimon cree que en caso de que se posponga la inauguración del HUEH, algunos servicios estarán listos para recibir pacientes en el nuevo edificio este año. 


“En algunos espacios ya estamos empezando a poner cortinas. Es sólo cuestión de meses antes de que estén operativos. Otros servicios requieren más tiempo, ya que es la misma firma la que se encargará de los equipos necesarios para el correcto funcionamiento de cada servicio. El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), por su parte, se hará cargo del recurso humano”.


“Desde hace varios meses, el trabajo ha ido bien, sin interrupción. Se están ultimando algunos servicios”, dijo el director del hospital general.


Sin embargo, ella piensa que sería mejor hacer la transición de una vez.
“Manejar dos edificios al mismo tiempo no es fácil desde el punto de vista logístico y de recursos humanos. Sería mejor pasar por completo el nuevo edificio”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top