Día del Poder Judicial 7 de enero 2022

Aros News
0

 

El 7 de enero de cada año se conmemora el “Día del Poder Judicial”, establecido en el párrafo del artículo 40 de la Ley Núm. 327-98 sobre la Carrera Judicial del 11 de agosto de 1998.

Tradicionalmente dicho día se celebra realizando una ofrenda floral en el Altar de la Patria, misa de acción de gracias y culmina con una Audiencia Solemne en la Suprema Corte de Justicia, donde el Magistrado Presidente rinde cuentas del año anterior y presenta las metas, planes y programas del Poder Judicial.

 La bandera del Poder Judicial es una creación del magistrado Julio Genaro Campillo Pérez (1922-2001), quien se desempeñó como juez de la Suprema Corte de Justicia. Fue enarbolada por primera vez el 23 de febrero de 1998.

Símbolo de equilibrio y de prudencia, de una visión correcta y objetiva de la realidad que sugiere la relación entre culpa y castigo. Significa que los medios de prueba serán sometidos a la justicia en igualdad de condiciones, y que se inclinará a favor de quien tenga la razón y el derecho.

El Cristo crucificado que se encuentra en la parte central del estrado, simboliza la redención del que ha faltado a la sociedad al haber cometido un hecho por el cual está ante el Juez o Jueza.

También llamado mazo, es símbolo de la autoridad judicial, de la elevada misión conferida al juez de imponer el sentido del orden, seriedad y decoro que debe imperar en un tribunal. Es utilizado para iniciar o terminar los trabajos en la sala de audiencias.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top