Congresistas de Perú Libre presentan proyecto de ley para retirar AFP al 100%

Aros News
0

Con la finalidad de dar un respiro económico frente a los estragos de la pandemia y ante la llegada de la tercera ola al Perú, un grupo de congresistas de la bancada Perú Libre, presentaron un proyecto de Ley ante el Congreso, para que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían retirar el 100% de sus aportes.

La iniciativa ya se encuentra en evaluación en las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, y en la de Constitución y Reglamento.

Ante esto, este nuevo proyecto de ley lleva las rúbricas de los parlamentarios Flavio Cruz, Jorge Coayla, Elías Varas, Jhakeline Ugarte, Waldemar Cerrón, y Betssy Chávez, quien también cumple el rol de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Cabe mencionar que este nuevo proyecto de ley permitiría el retiro del 100% de fondos de las AFP en un solo pago, el cual se daría en un plazo de 30 días calendario.

En caso que este proyecto sea aprobado por el Pleno del Congreso, se podrá acceder a dicho monto en un plazo a 60 días, desde la fecha en que sea publicada la ley en el diario oficial El Peruano. Recordemos que si esta acción procede, deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo al Proyecto de ley, uno de los requisitos básicos es que el afiliado haya accedido al retiro de fondos de las AFP aprobado previamente bajo Ley N° 31192.

El retiro permitido por esa Ley N° 31192 era de hasta 17,600 soles para todos los afiliados, excepto aquellos que acceden al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y a los actuales pensionistas del Sistema Privado de Pensiones.

“El espíritu de la ley busca que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones puedan retirar el 100% del saldo de los aportes, de forma voluntaria, como consecuencia de la implementación de la ley Nro. 31192, que facultaba el retiro de 4 UITs”.

Además a esto, Cruz agregó que la idea es que “en un contexto de necesidades, en medio de una pandemia que no termina, y por el incremento del costo de vida, estos aportes serían una opción para resolver los problemas económicos”.

En ese mismo contexto, el parlamentario Cruz aseguró para que proceda este proyecto de ley, tendrá que tener un buen respaldo y sustentación.

“Tiene mi respaldo y, de ser el caso que prospere en las comisiones, reforzaremos la propuesta en el Pleno, además de que los congresistas a favor del pueblo sí lo apoyarán”, sostuvo, según compartió Exitosa.

Roberto Kamiche renuncia a bancada oficialista perú libre, siguen las bajas en la bancada oficialista, luego que el congresista Luis Roberto Kamiche presentara su renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre en una carta enviada al vocero de ese grupo parlamentario, Waldemar Cerrón.

En su mensaje, Kamiche dio a conocer que la razón de su salida es que no comparte “las mismas ideas programáticas y políticas con quienes dirigen la bancada”. Asimismo, sostuvo que esos desacuerdos “ha hecho insostenible mantener una relación de trabajo armoniosa y colaborativa” en el grupo político.

Además, explica que lamenta que en Perú Libre “hay quienes cuentan con agendas propias y no comparten mi idea de democracia y sobre todo de desarrollo para nuestro país”.


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top