BC economía dominicana se expandió en 13.1 % en noviembre 2021

 

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en el mes de noviembre del presente año registró una variación interanual de 13.1%, superior a la esperada, con la cual el crecimiento de enero-noviembre de 2021 se ubicó en 12.5%.

“Con este resultado, las condiciones están dadas para que la economía dominicana cierre el año 2021 con una expansión que podría superar el 12.0 %, uno de los mayores crecimientos en América Latina”, afirmó el gobernador.

Hablando en rueda de prensa para dar a conocer los resultados preliminares de las principales variables macroeconómicas, Valdez Albizu señaló que, al comparar este resultado acumulado a noviembre con igual período de 2019, el nivel de actividad económica se situó 4.3% por encima de los niveles pre-pandémicos.

Detalló que los sectores que registraron las variaciones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes (38.3%); construcción (25.1%); manufactura de zonas francas (21.2%); transporte y almacenamiento (13.0%); comercio (11.8%); manufactura local (11.0%); otras actividades de servicios (5.8%); y energía y agua (5.3%).

De manera particular, realzó el esfuerzo que ha realizado el Presidente de la República Luis Abinader para lograr una aceleración importante de la inversión pública en los últimos meses, la cual tiene una alta incidencia en la actividad construcción. A su vez resaltó la labor realizada por las oficinas recaudadoras logrando un significativo aumento anualizado de los ingresos de 34.3% al cierre de noviembre, tanto de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería Nacional, lo que le ha permitido al gobierno contar con los recursos para ejecutar el gasto público en infraestructura, salud, educación, entre otros.

De igual forma, destacó la óptima gestión en el manejo de pasivos en el presente año por parte del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Crédito Público para aliviar la carga de la deuda pública, quienes adicionalmente han identificado fuentes de recursos para financiar el Presupuesto del Estado con términos y condiciones más favorables. Estos elementos contribuyeron a que las calificadoras de riesgo mejoraran las perspectivas de riesgo soberano del país.

Respecto al comportamiento de las zonas francas, el gobernador precisó que, “sin lugar a dudas, el sector de las zonas francas ha sido determinante en la recuperación económica, la recepción de inversión extranjera directa y la creación de empleos”.

Asimismo, resaltó el comportamiento del sector turismo, proyectando que la llegada de visitantes no residentes se ubicaría para finales de 2021 en torno a los 5 millones, recuperación en la que ha jugado un rol protagónico el Gabinete de Turismo coordinado por el presidente Abinader y el ministro de Turismo.

“Este buen desempeño se ha apoyado en el avance del plan nacional de vacunación, dirigido por la vicepresidenta de la República Raquel Peña, que ha logrado inocular aproximadamente el 77% de la población adulta con una dosis y superando el 64% con dos dosis, una de las tasas de vacunación más altas de la región, aumentando la confianza de los turistas para visitar nuestro país”, dijo Valdez Albizu.

Política monetaria

Valdez Albizu explicó que, en un contexto de reactivación económica más rápida de lo previsto y de presiones inflacionarias externas más prolongadas de lo esperado, el Banco Central ha implementado en los últimos meses un plan de normalización gradual de su política monetaria.

Señaló que desde el mes de agosto han comenzado a retornar de forma ordenada los recursos otorgados durante la pandemia, en la medida en que las empresas y hogares van amortizando los préstamos concedidos a través de las distintas facilidades de liquidez que fueron canalizadas por medio de las entidades financieras.

Dijo que, adicionalmente, el Banco Central decidió incrementar en el mes de noviembre en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria de 3.00% a 3.50%, con el propósito de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % en el año 2022. A noviembre de 2021, la inflación acumulada se ubicó en 7.71% y la inflación subyacente interanual en 6.63%.

Indicó que este tipo de medidas monetarias están siendo implementadas en la mayoría de los bancos centrales de América Latina para controlar las presiones inflacionarias, en tanto bancos centrales de economías avanzadas, como el caso de Inglaterra, han iniciado un proceso de aumentos en sus tasas de política monetaria, y la Reserva Federal de Estados Unidos de América inició el retiro gradual de su estímulo monetario al reducir el ritmo de las compras de activos mensuales.

“Más aún, se prevé que las tasas de interés en la economía estadounidense comiencen a subir tan pronto como en el primer trimestre de 2022, debido a que su inflación se encuentra actualmente en el nivel más alto en casi 40 años, ubicándose en 6.8%, es decir 3.4 veces superior a su meta de 2.0%”, dijo el gobernador.

Valdez Albizu aseguró que Banco Central continuará adoptando las medidas necesarias para mitigar el riesgo de un sobrecalentamiento de la economía que pudiese provocar un desbordamiento de las presiones inflacionarias, un desequilibrio macroeconómico interno e incremento del tipo de cambio, anticipándose a futuros incrementos de tasas de nuestros principales socios comerciales, especialmente en los Estados Unidos de América.