XVII Congreso OISS plantea estrategias y modelos ajustados a los cambios laborales

 


SANTO DOMINGO, RD. – El XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021 planteó que es indispensable identificar estrategias y modelos preventivos conforme a los cambios que se suceden en materia laboral

El planteamiento fue realizado en el marco del inicio del evento en el que participan 22 países, encabezado por la secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón; el vicepresidente de El Salvador Feliz Ulloa y el ministro de Trabajo de la República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, como anfitrión de PREVENCIA 2021.

En el discurso de apertura, la secretaria general de la OISS, Riaño Barón, agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno dominicano representado en ese evento por el señor ministro De Camps García.

Asimismo, que destacó los logros alcanzados en el marco de la II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo, igualmente, el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps García, expresó que, ante riesgos emergentes, nuevas patologías y lesiones del trabajo, los desafíos de la prevención, implican fiabilidad de la información, formular políticas, sistemas, programas y medidas preventivas que respondan a las necesidades de los países.

Agregó que es indispensable identificar estrategias y modelos preventivos ajustados a los cambios del mundo del trabajo.

“La revolución digital creará competencia física y cognitiva con los seres humanos, en donde los empleos más difíciles de automatizar persistirán, tales como aquellos que dependen de competencias cognitivas elevadas e interpersonales y la creatividad”, destacó.

En su intervención, Felix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador, reiteró el compromiso de su país de trabajar junto a la OISS, para desarrollar proyectos que mejoren la protección social de los usuarios de sistema en materia de pensiones, salud y riesgos.

En el desarrollo del evento la secretaria general de la OISS, presentó las memorias de la II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el trabajo 2015-2020 y las líneas generales y de trabajo con los objetivos concretos del nuevo marco de la III Estrategia para el quinquenio 2021-2025.

Presentes en el Congreso, Gabriel Gameiro Rodrigues Bastos, secretario de Estado de Seguridad Social de Portugal; Oscar Armando Toledo Soriano, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de El Salvador; Antonio Pérez Hernández Itorra, embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España; Ana Mohedano Escobar, vicesecretaria general de la OISS; miembros de la OISS y titulares de las entidades de 22 países.

Además, Félix Aracena, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social; viceministros, representantes del sector gubernamental, sector Salud, sector Sindical y sector Empresarial de la República Dominicana.

Este XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021 se estará celebrando hasta el jueves 16 del presente mes.