Sudáfrica condena la subasta llave de la celda que albergó a Mandela

Aros News
0

 


EFE

Johannesburgo, Sudáfrica

El Gobierno de Sudáfrica condenó este viernes una subasta de la llave de la celda en la que el histórico presidente y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela estuvo recluido en la cárcel de la isla de Robben Island.

El Gobierno sudafricano reaccionó de esa manera a una información publicada este jueves por el diario británico "Daily Mail" que señala que la llave será subastada por la casa Guernseys, con sede en Nueva York, el próximo enero.

Mandela pasó 18 de sus 27 años de cárcel en Robben Island, cerca de Ciudad del Cabo (sureste), en una celda cuya llave ofrece ahora al mejor postor su carcelero, Christo Brand, quien acabó convirtiéndose en su amigo.

La llave, según el diario británico, podría superar el millón de libras (cerca de 1,2 millones de euros) en la puja, prevista para el 28 de enero.

"Es incomprensible que Guernseys, que es claramente consciente de la dolorosa historia de nuestro país y el simbolismo de la llave, considere subastar la llave sin ningún tipo de consulta con el Gobierno de Sudáfrica, las autoridades del patrimonio de Sudáfrica África y el Museo de Robben Island", afirmó el ministro sudafricano de Deporte, Arte y Cultura, Nathi Mthethwa, en un comunicado.

"La llave debe devolverse a sus legítimos propietarios con efecto inmediato y esta subasta debe frenarse", subrayó el ministro.

Mthethwa está estudiando con el Museo de Roben Island y y otras instituciones sudafricanas "los pasos apropiados que deben tomarse para detener la subasta y asegurar la devolución de la llave a Sudáfrica".

El consejero delegado de la Fundación Mandela, Sello Hatang, también manifestó su oposición a la subasta de la llave.

"No pertenece a un particular para venderla, como se alega", indicó Hatang, citado por el portal de noticias News24.

El representante comercial de Brand, Andrew Russel, aseguró que Makaziwe Mandela, la hija mayor de Mandela, contactó a Brand para incluir la llave en una subasta de artículos para ayudar a recaudar fondos destinadoos al jardín conmemorativo de Mandela en su pueblo natal de Qunu.

"Por eso, Christo accedió a subastarla. Quería preservar la memoria de su amigo de esta manera", apuntó Brand, en declaraciones recogidas por News24.

La llave ha estado, durante los últimos tres años, en una exposición oficial mundial de Nelson Mandela, según el representante del excarcelero.

La subasta incluirá, entre otros, obsequios que le dieron el expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, unas gafas del propio Mandela y bolígrafos ceremoniales que recibió del también exmandatario estadounidense George W. Bush y la ONU.

Mandela (1918-2013), primer presidente negro de Sudáfrica, pasó 27 años en prisión por su lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid" impuesto por la minoría blanca del país desde 1948 hasta comienzos de la década de los años 90.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top