Recomiendan chequeos preventivos en Día Nacional del Ciego

 

Este lunes 13 de diciembre es el Día Nacional del Ciego

En marco del Día Nacional del Ciego, este lunes, el oftalmólogo del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Wilfredo Rivera, recomienda evaluaciones periódicas por un médico especialista a los fines de cuidar la salud visual.

El profesional del hospital que dirige el doctor Enmanuel Silverio entiende que esa medida preventiva debe contar con exámenes regulares, inclusive desde la infancia a fin de diagnosticar y tratar a tiempo cualquier enfermedad.

"Enfermedades como ambliopía, también conocida como ojo perezoso, que se presenta con relativa frecuencia en la infancia, y que se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla correctamente, y puede ocurrir, entre otras cosas, debido a errores refractivos", manifiesta el doctor.

Rivera explica que aproximadamente el 80 por ciento de todos los casos de visión deficiente a nivel mundial, se consideran evitables.

El oftalmólogo sostiene que las principales causas de ceguera y discapacidad visual son la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad y la del prematuro.

Con respecto al Día Nacional del Ciego, entiende que con esta conmemoración se busca resaltar la importancia de la inclusión y la necesidad de abrir más oportunidades para las personas con discapacidad visual, así como llamar la atención sobre la necesidad de la prevención de la ceguera

Todos los jueves se desarrolla la consulta de optometría en el Moscoso Puello, una especie de jornada permanente de evaluación y diagnóstico de problemas visuales. De acuerdo a la disponibilidad, los pacientes evaluados por los oftalmólogos y optómetras reciben monturas y medicamentos.

Los interesados en participar en estos operativos pueden inscribirse en los stands de atención al usuario del centro o llamar al número 809-681-7828 extensión 1.