Presentan libro sobre régimen jurídico de concesión eléctrica

 



La obra es autoría del abogado Roger G. Pujols, presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados de la República Dominicana


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Roger G. Pujols puso en circulación puso en circulación una obra titulada “Régimen jurídico de la concesión para explotación de obra eléctrica en República Dominicana”. En el libro, Pujols -quien actualmente es Consultor Jurídico del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE)- aborda las características propias de cada una de las actividades/segmentos primordiales del negocio eléctrico (generación, transmisión y distribución) y su configuración -o no- como servicio público. 


La obra estudia los pormenores del contrato de concesión de obra eléctrica y potenciales vacíos y oportunidades de mejora de los procedimientos de implementación/otorgamiento relativos a este. Por demás, postula que, encontrándonos en el marco del pacto eléctrico suscrito este 2021 y, por ende, en la antesala de una necesaria reforma de la legislación eléctrica dominicana, es un momento propicio para reflexionar en torno de las oportunidades de mejora respecto de la técnica autorizatoria en materia de obras eléctricas.


La puesta en circulación de la obra “Régimen jurídico de la concesión para explotación de obra eléctrica”, cuya presentación estuvo a cargo del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se realizó en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en el marco del conversatorio Perspectiva Actual del Sector Eléctrico encabezado por Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; Rafael Velazco, Superintendente de Electricidad y Roberto Herrera, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR). 


El Autor


Roger G. Pujols, es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y titular de la reválida del Estado de Nueva York (New York State Bar). Concentra su práctica legal en contratación, asuntos administrativos, corporativos y sectores regulados. Es profesor de Derecho de las obligaciones, de análisis de textos jurídicos y de Derecho del mercado de valores, y además ha sido gerente legal de las filiales de InterEnergy Group y abogado asociado de la firma de abogados Squire Sanders & Dempsey (hoy Squire Patton Boggs).