Médicos evaluaron a Jean Alain Rodríguez, no requiere internamiento

 

La Dirección de Centros de Corrección y Rehabilitación del Sistema Penitenciario informó este sábado que dos especialistas de un centro médico privado evaluaron la salud del privado de libertad Jean Alain Rodríguez y descartaron un internamiento.

Los especialistas de las áreas de urología y neurocirugía determinaron que el interno tiene dolencias propias de su edad que deben ser atendidas de manera ambulatoria.

“Como habíamos dicho: sus médicos lo someten a estudios de imágenes programados, en la Clínica Abreu. El interno fue recibido a las 8:15 de la mañana de ayer, viernes, en una habitación reservada por sus familiares solo con el objetivo de que pudiera permanecer en el centro hasta que se le hicieran exámenes ambulatorios programados para distintas horas del día”, dijo Hilda Patricia Lagombra, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación.

Indicó que el último estudio se le practicó a las 7:10 de la noche del viernes y este sábado, 11 de noviembre de 2021, lo evaluaría un ortopeda a las 9:00 de la mañana, pero el interno se negó al traslado, “y firmó un escrito de puño y letra en el que, falsamente, alega que ha realizado 20 solicitudes para citas médicas”.

Patricia Lagombra Polanco, de la Dirección de Centros de Corrección y Rehabilitación, dejó claro que el privado de libertad solo ha pedido dos citas médicas, la primera de ellas al llegar al Sistema Penitenciario para que un profesional de la Medicina lo evaluara.

“Cabe destacar que, durante su estadía en el recinto preventivo de Ciudad Nueva, el interno, al ser evaluado por los médicos, en ningún momento refirió padecer de enfermedad alguna y solo refirió que a veces tomaba omeprazol porque presentaba reflujo”, dijo.

Lagombra Polanco recordó que, en todo momento, los familiares, abogados y el entorno cercano del interno están al tanto de sus chequeos de salud. “Fue la propia esposa del interno que, en los primeros días de este mes de diciembre, se comunicó con el Sistema Penitenciario, por la vía telefónica, para solicitar y coordinar una evaluación médica rutinaria para el interno en un centro de salud”, indicó.

“Por esa razón, agotamos los procedimientos correspondientes y autorizamos, incluso, la realización de la analítica correspondiente en un laboratorio privado que tomó las muestras del interno el 9 de diciembre”, añadió.

“El Sistema Penitenciario lamenta que el privado de libertad se dedique a externar informaciones falsas como estrategia de defensa”, concluyó Lagombra Polanco.