La ONU brindará ayuda humanitaria a más de trece millones de personas en América Latina en 2022

Aros News
0

 

PMA/David Fernandez
Estas niñas salvadoreñas eran beneficiarias de los almuerzos escolares. Ahora esas raciones de alimentos se preparan para que los niños se los lleven a sus casas.

América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo y la segunda más propensa a los desastres, factores a los que se han aunado los estragos causados por la pandemia de COVID-19 que, además de una crisis socioeconómica que aún no se ha remontado, ha dejado en la región el 30,3% de las muertes provocadas por el coronavirus en el mundo, pese a que sólo el 8,4% de la población mundial vive en ella.

En este contexto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanos de las Naciones Unidas (OCHA) incluyó a seis países (Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela) en sus planes de asistencia para 2022, asignándoles un total de 1692,5 millones de dólares de su llamamiento global.

El objetivo de esos planes es llevar ayuda de emergencia a un total de 13,38 millones de personas en esos países, una cifra que no alcanza siquiera a la mitad de la población necesitada, calculada en 27,9 millones.

OCHA explicó que la pandemia ha tenido un gran impacto en la pobreza, el desplazamiento, la inseguridad alimentaria y la violencia de la región, por lo que proyectó la continuación de la ayuda humanitaria durante los próximos años, con operaciones de largo plazo comenzadas en 2021.

Precisó que en El Salvador , Guatemala y Honduras la población necesitada creció un 60% este año, un aumento sin precedentes que impulsó el lanzamiento de Planes de Respuesta Humanitaria en estos países, por un total de 588 millones de dólares para el periodo 2021-2022. Hasta el momento, los planes han recibido colectivamente el 11% de los fondos solicitados.

©PNUD Colombia / Freya Morales
La pandemia ha empujado a millones de personas a la pobreza. En la fobo, el asentamiento irregular Altos de la Florida, en el sur de Bogotá, Colombia.

Pocas vacunas

En su Panorama Humanitario Global 2022, OCHA señaló que muchos países latinoamericanos y caribeños avanzan, si bien lentamente, hacia la recuperación económica gracias a la implementación de la vacuna COVID-19, que llega a más del 50% de su población. Sin embargo, menos de la mitad de los habitantes de la región tienen esquema completo de inmunización y los países enfrentan numerosos obstáculos para asegurar el suministro de vacunas.

Este acceso escaso e inequitativo a las vacunas afecta en especial a grupos marginados como las comunidades rurales y los pueblos indígenas, que de por sí padecen desventajas de larga data en los servicios de salud que reciben.

Por su parte, la inseguridad alimentaria de moderada a grave se ha incrementado un 9%, afectando a 267 millones de personas en la región, el aumento más pronunciado entre 2019 y 2020 a nivel mundial. Las capacidades de respuesta de los Estados son cada vez más complicadas debido al debilitamiento de las instituciones y a las pérdida de ingresos tributarios, mientras que la violencia crónica está volviendo a niveles prepandémicos en algunos países.

OM Guatemala/Jonathan Mazariegos
Caravana migrante en Guatemala.

Desplazamientos masivos

Con respecto al desplazamiento de población, llegó a niveles históricos en 2021. Según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, Brasil, Cuba, Guatemala y Honduras se cuentan entre los 25 países del mundo con mayor número de nuevos desplazamientos por desastres o conflictos en 2020. En Honduras, 937.000 personas, casi una décima parte de su población, se desplazaron por desastres.

La frontera entre México y Estados Unidos registró una llegada récord de 1,7 millones de migrantes entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, un 20% más que las llegadas en 2020 y 2019 juntas. De esos migrantes, 149.000 son niños y adolescentes, una cifra que sube cada mes. Un número creciente de migrantes en los países de la región proviene de Haití, lo que subraya la necesidad de una respuesta humanitaria coordinada en toda la región.

OCHA advirtió que esta situación, junto a los millones de refugiados y migrantes venezolanos en los países de acogida, puede agravarse aún más en 2022.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top