Inseguridad: el gobierno de Henry quiere ayuda, no soldados

Aros News
0

 


Con equipo y un cepillo a la Policía Nacional de Haití (PNH), mal equipada, con peones de cárteles de la droga, matones y políticos deshonestos, el gobierno de Henry quiere ir a la guerra contra la inseguridad. Con un no rotundo al envío de tropas extranjeras para derrotar a las bandas que controlan determinados puntos del territorio.

Es en la guarida de la PNH, durante la ceremonia de graduación de la 31a promoción de 631 aspirantes a policías, incluidas 132 mujeres, que el primer ministro Ariel Henry estableció la posición del gobierno sobre el envío de fuerzas de paz, de tropas extranjeras para ayudar a resolver el problema. de inseguridad en Haití. “No estamos pidiendo que vengan tropas extranjeras y hagan el trabajo por nosotros. La fórmula se ha ensayado en los últimos años y una vez que estos efectivos se han ido, la situación se ha deteriorado y empeorado ”, dijo Ariel Henry, titular del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN). 

 “Creemos que esta PNH a la que hoy se incorpora es capaz de cumplir con su misión, siempre que se le den los medios adecuados. Este es el mensaje que estamos enviando a todos nuestros amigos y tengo buenas razones para esperar que nos comprendan y acompañen a nuestra policía en la implementación de sus planes ”, dijo Ariel Henry. “Aquí quiero agradecer a los países amigos de Haití que, durante varios años, han brindado un claro apoyo a nuestra policía. Aún necesitamos su apoyo para la adquisición de materiales y equipos, pero también para la capacitación especializada en la lucha contra el terrorismo y las bandas armadas ”, dijo Ariel Henry.

“Incluso hoy”, continuó, “nuestro Ministro de Relaciones Exteriores debe participar en una cumbre sobre el fortalecimiento de la seguridad en Haití. Esta es una iniciativa de los Estados Unidos de América que ha invitado a muchos países y organizaciones internacionales a venir y aunar los medios que pueden poner a disposición de la policía nacional ”, dijo el Primer Ministro. Henry quien enfatiza que“ este esfuerzo para coordinar el apoyo a la Policía Nacional responde a una solicitud expresa de mi gobierno ”. 

El canciller haitiano Jean Géneus, al visitar el periódico luego de asistir a esta reunión, dijo que el gobierno ha dado a conocer sus demandas. "Atendimos nuestras solicitudes, dimos a conocer nuestras prioridades. Y los objetivos a alcanzar ”, dijo Jean Generus, destacando que se han concretado las necesidades.

“El adiestramiento de la policía, el equipamiento de la PNH en armamento necesario para enfrentar la potencia de fuego de las pandillas, un servicio de inteligencia que debe acompañarnos en las labores de desmantelamiento de las pandillas”, dijo.             

Los estadounidenses han cambiado de opinión, se espera un equipo letal. "El Sr. Todd Robinson de INL anunció que desde principios del próximo año, el equipo y los entrenadores estarán en Haití para apoyar a la policía nacional", dijo el canciller Jean Generus. ¿Blindado? “Habrá vehículos blindados y nos parece que el gobierno de Estados Unidos ha cambiado de opinión porque antes nos dijeron que no podemos proporcionar armas letales. Pero, ¿cómo luchar contra las pandillas, enfrentarse a su potencia de fuego si no tiene equipo, vehículos blindados, en particular? Los necesitamos. Transportistas de tropas, policías. Los necesitamos ”, dijo Jean Géneus, quien explicó cómo los estadounidenses cambiaron de opinión. “Porque antes, se mostraban reacios a proporcionarnos armas letales. Había demasiadas condiciones ”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores. "Hay una emergencia en la casa", insistió. 

“Hay promesas de asistencia con el equipo. No es el Estado haitiano quien pagará la compra de este equipo. Los fondos recuperados de los derivados del petróleo se destinarán a otras cosas ”, dijo Jean Generus, quien sostiene que el Estado debe estar presente en las comunidades, brindar servicios, reducir la precariedad y la pobreza.  

Envío de personal de mantenimiento de la paz, más que un firme no 

“El gobierno no es de esta opinión”, respondió Jean Géneus, cuestionado en el editorial del Miami Herald estimando que es hora del regreso de los pacificadores, con la obligación de hacerlo mejor que la última vez. “Después de más de diez años, hemos visto los resultados. Sería preferible que los socios de la comunidad internacional nos acompañaran en esta campaña de lucha contra la corrupción. Estamos pidiendo ayuda internacional para equipar a la policía, capacitar a nuevas brigadas en la lucha contra el terrorismo y también para la investigación, que es muy importante ”, dijo Géneus. “No podemos seguir con una fuerza policial que no inspira confianza en la población. No podemos seguir acomodándonos cómodamente en esta situación ”, dijo.       

El caso del Miami Herald a favor del envío de efectivos de mantenimiento de la paz 

Es hora de que el personal de mantenimiento de la paz de la ONU regrese a Haití. La situación es tan grave. Y esta intervención debe estar en el centro de las preocupaciones hoy, ya que la administración Biden convoca una reunión virtual de socios internacionales para "abordar los desafíos políticos, económicos y de seguridad" en la isla. Pero los desafíos políticos y económicos no se pueden enfrentar, y mucho menos contemplar una elección, hasta que se aborde la falta de seguridad diaria, se lee en este editorial del Miami Herald. Todas las buenas intenciones son ilusiones hasta que las pandillas violentas sean reprimidas, los secuestros se reduzcan y las calles sean más seguras, escribió el Miami Herald.                                       

Les forces de l'ordre, telles qu'elles sont, a poursuivi le journal Floridien, aident et soutiennent les trafiquants. Lorsque les forces de maintien de la paix de l'ONU sont entrées en Haïti en 2004, le pays était en proie au chaos politique, à de violents narcotrafiquants et à une force de police corrompue et débordée. Lorsque les Casques bleus se sont retirés environ 15 ans plus tard, peu de choses avaient changé ; de plus, les Casques bleus ont laissé derrière eux une épidémie de choléra mortelle et des femmes confrontées à la monoparentalité, a indiqué le Miami Herald qui expose le pourquoi de cet appel. 

Entonces, ¿por qué le estamos pidiendo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que devuelva a las fuerzas de paz a la isla? Si no es la ONU, ¿entonces quién? No es una fuerza policial haitiana desarmada. No solo la administración Biden, según este editorial que critica a EE. UU. 

Además, Estados Unidos siempre ha apoyado al lado equivocado, el de los corruptos y antidemocráticos, para gobernar Haití, siempre buscando un sí-hombre, y luego siempre haciendo que los migrantes desesperados huyan, a quienes deportamos, por supuesto. Creemos que las Naciones Unidas tienen la capacidad para evaluar honestamente lo que salió mal entre 2004 y 2019, para recalibrarse, para escuchar realmente a los haitianos sobre lo que está sucediendo en el terreno, suplicó el periódico Floridien. Garantizar que los haitianos de la sociedad civil sean socios, en lugar de imponerles una autoridad mal informada. Aporta un poco de paz y seguridad en la vida diaria de los haitianos. No solo estamos viendo a Haití deteriorarse, estamos presenciando su implosión. Si la comunidad internacional no hace nada, enviará otro mensaje indudablemente cruel e inhumano, advirtió el editorial del Miami Herald.                

Estados Unidos está reclutando a Francia y Canadá para fortalecer la seguridad en Haití, según un artículo de Jacqueline Charles publicado en MacClatchydc. Com

     

L'administration Biden demande à la France et au Canada d'aider à diriger un effort international visant à renforcer la sécurité en Haïti, après qu'une série de crises ait paralysé cette année le pays des Caraïbes et provoqué une onde de choc dans la región. 

Las conversaciones comenzaron en el otoño sobre un plan aliado para fortalecer la aplicación de la ley en Haití, que está plagada de corrupción y cada vez más superada por bandas de narcotraficantes que operan en todo el país. La vicepresidenta Kamala Harris planteó la posibilidad de una coalición internacional para apoyar a Haití durante su reunión con el presidente francés Emmanuel Macron en París el mes pasado, así como durante sus conversaciones recientes con los primeros ministros Justin Trudeau de Canadá y Boris Johnson del Reino Unido. dijo un funcionario de la Casa Blanca, según este artículo firmado por Jacqueline Charles. Los funcionarios franceses familiarizados con el asunto dicen que la seguridad fue un punto central en la conversación de Harris con Macron sobre Haití, que se planteó al final de su reunión. La propuesta estadounidense de apoyar a las fuerzas del orden de Haití todavía está siendo examinada por los franceses. Si bien los detalles del plan de EE. UU. Son escasos, varias fuentes le han dicho al Miami Herald y al McClatchy Washington Bureau que dependerá en gran medida de la ayuda de sus socios e involucrará capacitación en seguridad. Los funcionarios franceses familiarizados con el asunto dicen que la seguridad fue un punto central en la conversación de Harris con Macron sobre Haití, que se planteó al final de su reunión. La propuesta estadounidense de apoyar a las fuerzas del orden de Haití todavía está siendo examinada por los franceses. Si bien los detalles del plan de EE. UU. Son escasos, varias fuentes le han dicho al Miami Herald y al McClatchy Washington Bureau que dependerá en gran medida de la ayuda de sus socios e involucrará capacitación en seguridad. 

Los funcionarios franceses familiarizados con el asunto dicen que la seguridad fue un punto central en la conversación de Harris con Macron sobre Haití, que se planteó al final de su reunión. La propuesta estadounidense de apoyar a las fuerzas del orden de Haití todavía está siendo examinada por los franceses. Si bien los detalles del plan de EE. UU. Son escasos, varias fuentes le han dicho al Miami Herald y al McClatchy Washington Bureau que dependerá en gran medida de la ayuda de sus socios e involucrará capacitación en seguridad.                  

Todd Robinson, subsecretario de estado a cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, le dijo al Comité de Asuntos Exteriores del Senado que planean formar un nuevo equipo SWAT dentro de la policía haitiana para lidiar con la crisis de las pandillas.   

 ¿Qué hay de la reunión bajo los auspicios de Brian Nichol's  

Varios países que participaron en los debates de esta mañana ya habían contribuido al apoyo policial internacional a Haití a través de las Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos. Expresaron su voluntad común de explorar un mayor despliegue de la policía en Haití, ya sea a través de tutorías, capacitación o unidades policiales extranjeras ", dijo a los periodistas el subsecretario de Estado. Los asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, quien presidió la reunión virtual con 104 organizaciones de ayuda internacional y gobiernos extranjeros, según Mcclatchydc. Com . "Todos estamos de acuerdo en que la estructura y los elementos de coordinación deben explorarse más a fondo",

Reconociendo que el esfuerzo aún requiere trabajo, Nichols dijo que además del financiamiento y equipo que Estados Unidos ha anunciado para la Policía Nacional de Haití, se han recibido promesas de otros países que aún no habían proporcionado financiamiento para la policía. Japón, por ejemplo, ha dicho que dará $ 3 millones para construir viviendas y otras instalaciones para la policía.                       

Por ahora, es bueno que Haití y sus desafíos sean objeto de debates de alto nivel. Todos comprenden que sin seguridad sería difícil realizar elecciones. Pero el problema no se resolverá entregando armas a la PNe NouvellisteH. Hay un sitio de construcción de confianza y casi una reconstrucción de la institución que aguarda a Haití, dijo una fuente entrevistada por el diario.

Le Nouvelliste

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top