Haití: la PNH cuenta con 631 nuevos policías


Una cohorte de 631 policías acaba de incorporarse a la institución policial este viernes tras el acto de graduación que tuvo lugar en presencia de miembros del Consejo Superior de la Policía Nacional. Estos últimos están llamados a hacer mucho con poco, si queremos creer las palabras del Primer Ministro que promete más equipamiento en beneficio de la institución policial.

La institución policial se refuerza con 631 nuevos agentes, incluidas 132 mujeres policías. Estos últimos han seguido una formación rica y adaptada, en particular ante la realidad actual: preparación física, seguridad pública, policía administrativa, policía judicial así como formación en técnica de intervención, mantenimiento del orden, entre otros. 

El director de la academia de policía, el inspector Jean-Jacques Marc, aprovechó la oportunidad para recordar a la policía la elección imperial que tomó. “Hiciste una elección noble y difícil de servir a los demás, sacrificar tu vida, liberar a los cautivos de las cadenas de la opresión de los bandidos. Una elección sacerdotal que requiere una vida de renuncia y abnegación basada en la lealtad, el honor y la disciplina ”, dijo el jefe de la Academia Nacional de Policía. Este último instó a los nuevos graduados a huir de la corrupción para salvaguardar su honor.

“El trabajo policial nunca ha sido fácil. Las condiciones laborales son precarias. Si quieres riqueza, has elegido el camino equivocado ”, advirtió el inspector, y enfatizó que el proceso de investigación continúa durante 24 meses.

Para el ministro de Justicia, esta nueva cohorte contribuirá a fortalecer el primer pilar de la seguridad pública, a saber, la prevención con el objetivo de tranquilizar a la población con su presencia y disuadir a los matones de todo tipo. 

Berto Dorcé insta a los nuevos agentes de policía a mantener la moral alta en situaciones difíciles. “No produzcan la conducta desviada de sus mayores, porque la principal receta para tener una carrera cumplida no es otra que el respeto escrupuloso del reglamento interno de la PNH”, sensibilizó el titular del MJSP. 

El director general de la PNH, Frantz Elbé, dice que confía en esta promoción que, dice, servirá de base sobre la que construirá el alto mando para fortalecer diversas estructuras de la institución policial. El director de la institución policial pide a la policía que prohíba la negligencia en todas sus formas. “Es imperativo que se mantenga firme en sus acciones y creencias. Evite la tentación, las ofertas y ventajas indebidas, el celo excesivo, la política partidista ”, aconsejó el director de la PNH. Frantz Elbé dijo que estaba trabajando para mejorar la situación de seguridad en el país mientras deseaba un matrimonio entre la policía y la población y las demás entidades del país.

El primer ministro Ariel Henry recalcó a la policía que el país se enfrenta a una situación que no puede continuar. “No tienes ningún período de gracia. En cuanto recibas tu asignación, tomarás tu bautismo de fuego ”, advirtió el presidente de la CSPN, destacando que la DGPNH ha recibido instrucciones para luchar de manera más efectiva contra el fenómeno del secuestro que está creciendo.

"Les pedimos que hagan mucho con poco", gritó el jefe de gobierno, destacando que el gobierno ha decidido poner en orden a la policía. 

Por otro lado, el Primer Ministro reconoció que la institución policial necesita muchos medios, más equipamiento y capacitación para enfrentar la inseguridad y el terrorismo. A pesar del presupuesto limitado, Ariel Henry se compromete a hacer un esfuerzo ilimitado a favor de la PNH.

"La población espera mucho de usted, en particular valentía, integridad, respeto a los derechos individuales en el acompañamiento de su misión", dijo el titular de la CSPN, destacando la necesidad de que la población tenga confianza en su policía. "Tomarás el servicio en un momento crucial de nuestra historia. Es tu comportamiento el que contribuirá a restablecer esta confianza", recordó el primer ministro Henry, quien resiente a los terroristas que desafían la autoridad del Estado con sus acciones.