Funcionarios y exfuncionarios de la JCE podrían ser sometidos por la PEPCA

 


Acusados de “sustracción y desfalco” contra el Estado

Santo Domingo.- Funcionarios y exfuncionarios de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana y de las OCLEE / OPREE de los Estados Unidos serían sometidos por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en un futuro inmediato, por “sustracción y desfalco” contra el erario público tal y como lo describe el libro La Cara Rota de la Diáspora.

Así lo hizo saber el candidato a diputado de ultramar, Yomare Polanco, al referirse al diagnóstico presentado en el libro “La Cara Rota de la Diáspora”, de la autoría del periodista dominicano radicado en Estados Unidos, Esteban Cabrera, quien en la obra trata sobre un desfalco de alrededor de cinco millones de dólares cometido por la mafia  de la JCE de República Dominicana durante las elecciones del 5 de julio del 2020 en territorio de los Estados Unidos de Amèrica.

El libro también trata “el escándalo de fraude electoral en la circunscripción número uno de Estados Unidos que afectó severamente la correlación de fuerzas o cuota congresual de la diáspora en el Congreso de la República Dominicana, porque ambos aspectos estuvieron conectados uno, como consecuencia del otro”.

Yomare Polanco explicó que sus planes eran hacer por él mismo el sometimientos ante la PEPCA hace dos meses, pero tenía que hacer algunas coordinaciones entre sus equipos jurídicos de República Dominicana y Estados Unidos, pues habrá sometimientos judiciales en ambas naciones, ya que existen delitos penales federales que deben ser conocidos en el gran país del Norte y otros de carácter judicial dominicano a conocerse en Santo Domingo.

“Los actos de desfalco financiero creado bajo un aparente ‘caos controlado’ pusieron a los ‘junteros’ (funcionarios de la JCE) de Estados Unidos, probablemente en rumbo de colisión con la Ley de Autorización de Defensa Nacional (de Estados Unidos)”, explicó Yomare Polanco, al hablar sobre el referido libro en el programa DesahógateRD que conducen Grisel Sánchez, Yulibelys Wandelpool, Juan  Pablo Fernández y Vianelo Perdomo, en Zol 106.5 de RCCMedia.

Esta Ley involucra la División F, mejor conocida como Ley ALD del 2020, anti lavado.

“Es decir, el Consulado Dominicano de Nueva York está expuesto al radar de una investigación federal, así como la JCE, porque se vieron afectadas por un posible doble mal manejo de retiro en efectivo por millones de dólares”, según Polanco.

Se establece que, cuando esto sucede, las agencias federales de aplicación de la ley entran en acción. También las agencias de seguridad nacional, la comunidad de inteligencia, instituciones financieras y el FBI.

Es así que, según Yomare Polanco, él llevará este caso hasta las últimas consecuencias, tanto en Estados Unidos como en la Justicia de República Dominicana, pues en Santo Domingo ya ha agotado diversos procesos: revisión en la JCE, sentencia favorable en el TSE y está a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional (TC), donde está ahora el caso.  De igual manera la auditoría forense hecha por los auditores contratados por el periódico El Faro Latino, LLC con base en Filadelfia, Pensilvania, USA, fué depositada en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a principio de este año 2021. 

Ahora a la PEPCA.- Yomare Polanco reveló que, como todo ha sido señalado con lujos de detalle en el libro La Cara Rota de la Diáspora ahora es fácil para la justicia dominicana procesar a los mafiosos de la JCE de Castaños Guzmán y Gilberto Cruz Herasme.  Tenemos la certeza y confianza que con la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA) esta vez habrá régimen de consecuencia.

Dijo que con el libro, tiene la seguridad de que Miriam Germán Brito, procuradora general de la República; Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta para persecución y Wilson Camacho, director de la PEPCA, prestarán la atención que amerita el caso, el cual ha venido denunciando por los últimos 16 meses.

“Esta es la historia viva de una vergüenza ajena, de unos deleznables comportamientos que produjeron la quiebra moral del Estado dominicano en el exterior. Los hombres y mujeres de bien de la comunidad dominicana en el exterior no deben nunca olvidad estos sucesos”, leyó Yomare Polanco del libro “La Cara Rota de la Diáspora”, del periodista Esteban Cabrera.