El Senado avanza lectura íntegra del proyecto de Ley de comercio marítimo

Aros News
0

 


Santo Domingo, RD.- El Senado de la República avanzó este martes la lectura íntegra del proyecto de Ley de comercio marítimo, quedando pendiente la continuación en segunda lectura de la iniciativa en el artículo 350 inclusive.

El proyecto de Ley propuesto por los senadores Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez) y Félix Bautista (San Juan), tiene como propósito regular dentro del territorio de la República Dominicana los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y, a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país.

La iniciativa establece la necesidad de definir una política marítima nacional con una visión integral de Estado hacia el sector marítimo y portuario, dotando al país de un registro de naves marítimas que incentive el crecimiento de la flota nacional, capte el registro provisional de naves de banderas extranjeras y defina las figuras jurídicas que intervienen en el comercio marítimo.

En la sesión, se aprobó la Resolución para reconocer la trayectoria del reconocido locutor y radiodifusor Calazan Omar Cepeda Polanco, por sus grandes aportes a la Radio Dominicana; iniciativa propuesta por los senadores Franklin Peña y Franklin Romero.

De igual manera, los legisladores aprobaron la Resolución que solicita al director General de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, Ramón Antonio Guillén Polanco, la instalación de una Plaza de Artesanía en Batey 2, provincia Bahoruco, iniciativa propuesta por la senadora Melania Salvador Jiménez.

Durante la sesión del Pleno, el vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla (El Seibo) solicitó guardar un minuto de silencio en memoria del señor Antonio Domínguez, empleado de la oficina senatorial de El Seibo y quien este martes murió a causa del Covid-19.

En el turno de ponencias, el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) expresó su preocupación por las renuncias de los veedores del concurso docente que organiza el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), por lo que solicitó convocar al Consejo Nacional de Educación y revisar todo el proceso.

El representante de Monte Plata, Lenin Valdez, felicitó a la televisora Color Visión por un nuevo aniversario de su fundación y presentó una Resolución que solicita al Ministerio de Interior y Policía una gracia en el pago de la tasa correspondiente a la renovación de la licencia de porte y tenencia de armas de fuego.

En otro orden, el senador Dionis Sánchez (Pedernales) dijo esperar que los contratos de fideicomisos sean enviados al Congreso Nacional con el tiempo debido para ser investigados. “Las experiencias con el sector privado no nos han dado buenos resultados como gobierno y una muestra son las AFP”, aseguró.

En tanto, el senador Iván Silva (La Romana) demandó una investigación profunda del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por una nube tóxica que produce las operaciones de la empresa Leche Rica y que afecta los barrios de Evaristo Morales, Los Prados y Paraíso, en Distrito Nacional. Acusó a la empresa de generar daño medioambiental.

De su lado, el senador José del Castillo Saviñón (Barahona) negó las acusaciones de maltrato en el seno de la industria azucarera dominicana. No descartó que las mismas sean producto de intereses comerciales detrás de señalamientos de explotación en los campos azucareros. Aseguró que las condiciones en el mercado azucarero cumplen con la legislación laboral.

“En los próximos dos meses vamos a tener un silencio sanitario”, dijo el Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), razón por la que pidió continuar las jornadas de vacunación y no bajar la guardia ante el Covid-19,  ya que en febrero o marzo se pueden presentar más casos de la enfermedad.

En tanto que el senador Ramón Pimentel (Montecristi) agradeció al presidente Luis Abinader por las obras anunciadas por el Gobierno en su provincia.

El senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) anunció que la Oficina Senatorial de Santiago Rodríguez hará un acto en conmemoración al 20 aniversario del asesinato del senador Darío Gómez. Será el próximo día 11 a las 3:00 P. M.

En ocasión del inicio de la temporada navideña, el senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) felicitó a todos sus colegas y al pueblo dominicano. “Que el Todopoderoso derrame bendiciones sobre ustedes, sus familias y representados” y agradeció a Dios porque el país tiene un mandatario “que trabaja horas extras y es buen soldado”, y que se está ocupando de administrar bien la terrible crisis causada por el Covid-19.

“Solo queremos que se imponga la disciplina del Senado de la República”, dijo Melania Salvador de Jiménez (Bahoruco),  al agradecer su elección como presidenta de la Comisión de Disciplina de la Cámara Alta, y señaló que no es para perseguir a nadie.

El vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla (El Seibo) agradeció al presidente Luis Abinader por su visita a El Seibo, donde hizo un recorrido y encabezó el inicio de importantes obras: construcción de viviendas, el acueducto de Miches, la terminación de la plaza de toros, la construcción de universidad y un matadero para la provincia, entre otras. 

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top