Cerdo mantiene demanda “reservada”, pero constante, este 24 de diciembre

Aros News
0

 


La peste porcina, detectada por las autoridades agropecuarias en agosto, no impidió su comercialización, aunque afectó los precios al alza

La carne de cerdo es uno de los alimentos más preciados durante estas temporadas navideñas. En efecto, ha trascendido las cenas familiares para pasar a formar parte de la tradición gastronómica decembrina.

Todos los años, los mercaderes y vendedores ambulantes instalan mesas para atraer clientes en busca de este alimento. En San Francisco de Macorís, la avenida Libertad se transforma en un lugar icónico por su proximidad al Mercado Municipal que queda en el centro de la ciudad. Allú, los vehículos se detienen para comprar lechón, sea por libra o en su puya.

Joan considera que las ventas “van ahí”, regular. Aunque entiende que han habido años mejores, reconoce que la gente está saliendo a comprar sin temor a la peste porcina, una enfermedad que se identificó en el país el pasado agosto y que ha mermado la producción a nivel nacional, siendo San Francisco de Macorís una de las demarcaciones afectadas.

“Mi papá tuvo problemas con eso (la producción) al principio, pero luego se estabilizó”, dice Joan, explicando que su padre ha podido mantener una granja con 100 cerdos, de los cuales les compró varios para comercializar en estas navidades a RD$350 por libra.

Al lado de Joan, más adelante en el trayecto de la Avenida Libertad próximo a la Salomé Ureña, otro comerciante de cerdo que reservó su nombre considera que la gente no ha salido tanto a comprar como se esperaba. Comenta a elDinero que esto puede deberse a que la escasez del cerdo, producto de la merma en la producción porcina, ha hecho que sus costos hayan aumentado más de lo habitual.

“Yo me encuentro vendiendo la libra a RD$325, a un precio que está más asequible, porque en otros lados está apareciendo de RD$350 para arriba”, comentó.

En la lentitud de las ventas concuerda Mariely, quien tiene por costumbre desde hace varios años vender esta carne “para aprovechar las navidades”. Sin embargo, espera sin prisa a las próximas horas, que es cuando la demanda “se calienta”, ya entrada la tarde. Con su mesa colocada en la avenida Libertad esquina Rivas, cuenta con cuatro lechones que espera vender a RD$400 la libra.

Los precios de la carne de cerdo a lo largo y ancho de esta avenida principal se encuentran entre los RD$250 y los RD$400 por libra en las calles.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top