Ascienden A 75 muertos en la explosión de un camión de combustible en Cap-Haitien

 

Los heridos se cuentan por diez en el hospital principal de la segunda ciudad del país, luego de la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible, en la zona de Samaria, la entrada oriental a la ciudad de Cap-Haitien.

La mayoría de los heridos están "hospitalizados" en el patio del hospital por falta de espacio. En el lugar, el Dr. Calhil Turenne emitió alertas.

El incendio estalló alrededor de la medianoche, informa el delegado departamental Pierrot Augustin quien deploró el incidente. "Es una pena, la ciudad no estaba preparada para este tipo de tragedias", se quejó el representante del Ejecutivo en el norte, quien no pudo evaluar el incendio.

También en el lugar, Patrick Almonor, uno de los miembros de la comisión municipal de Cap-Haitien, dice que los residentes estaban buscando combustible después de un accidente de camión cisterna que querían ahorrar una motocicleta.

"Los residentes locales acudieron en masa al camión cuando ocurrió la explosión", informa Patrick Almonor.

En las inmediaciones del incendio, 40 cuerpos carbonizados yacían en el suelo, entre ellos varias mujeres y niños. "Estamos lejos de hacer una valoración, a esa hora porque debe haber muertos dentro de las casas incendiadas", informa un bombero sappeur. “¡Hemos conocido el infierno!”, Informan los vecinos del lugar. 


"Necesitamos gas, suero, intragatos . Estamos abrumados", lamenta el médico.

Alertas retransmitidas por el presidente de la comisión municipal de la ciudad, Yvrose Pierre, quien tomó contacto con medios y periodistas movilizados ante la circunstancia.

“El Hospital Justinien está sin aliento…. Necesitamos un “Kout Men” urgente para salvar a los supervivientes”.


La situación no es diferente en el Hospital de la Convención Bautista de Haití (HCBH). En Carrefour La Mort (rebautizado Carrefour La vie por los residentes).

"Por el momento, hemos recibido unos 10 heridos, probablemente de otros hospitales, porque la mayoría de ellos cuentan con sueros", informa el Dr. Euclide Toussaint, director del HCBH.

“Estaba dormido a fondo, alrededor de la medianoche 30, cuando me despertaron para alertarme del incendio”, dice Calixte, residente de Nan Bannan'n, un distrito vecino. Según este conductor de tap-tap, el camión se volcó inicialmente y varios transeúntes aprovecharon para llenar contenedores cuando se produjo la explosión.

Descalza, Darline dice que tuvo tiempo de beneficiarse de este "maná". “Acababa de aprovechar esta ganancia inesperada cuando el camión explotó”, informa la señora, todavía en estado de shock por la explosión.

Los bomberos han logrado intentar contener el fuego. Durante más de tres horas, las llamas fueron visibles en casi todos los rincones de la ciudad.