Alianza posicionará a la región como tercer socio comercial de Estados Unidos.

Aros News
0

El presidente de ADOZONA, Luis José Bonilla Bojos, resaltó el desempeño del sector zonas francas durante los primeros 10 meses del año, que proyecta un cierre de año con un impacto económico favorable al país que sobrepasará los 333,000 millones de pesos, lo que representa el 6.2% del PIB.


Santo Domingo.- Los ministros de industria y comercio de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en el marco de la celebración del tradicional Encuentro Anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), analizaron el potencial comercial de la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, firmada por los presidentes de cada nación, y que busca, entre otros puntos, aprovechar las oportunidades generadas ante el reordenamiento de las cadenas globales de suministro.
 
El análisis estuvo a cargo del ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor -Ito- Bisonó; ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Andrés Valenciano Yamuni y Ramón Martínez de la Guardia, ministro de Comercio e Industria de Panamá; quienes se encuentran en el país para participar en la tercera reunión de presidentes este fin de semana, en seguimiento a la agenda de esta Alianza regional. 
 
“República Dominicana está pasando por su mejor momento a nivel industrial y logístico, lo que me atrevo a llamar la época de oro del sector industrial. Con esta alianza sumaremos  nuestro potencial al de Costa Rica y Panamá para posicionar la región bajo la unión, más que por esfuerzos separados, asumiendo el nearshoring como estrategia central para la atracción de inversión extrajera, lo que redundará en bienestar económico y social para nuestros países”, manifestó el ministro Bisonó. 
 
Al tiempo que destacó que “Las exportaciones de Zonas Francas están en un máximo histórico, creciendo más de un 30% comparado con años previos a la pandemia. Igualmente, se resalta un nivel de empleos de 180,000 su número más alto en 15 años. Esto impulsado por sectores no tradicionales, al igual que un crecimiento firme de los tradicionales como dispositivos médicos, eléctricos, textil y otros”.  
 
El presidente de ADOZONA, Luis José Bonilla Bojos, resaltó el desempeño del sector zonas francas durante los primeros 10 meses del año, que proyecta un cierre de año con un impacto económico favorable al país que sobrepasará los 333,000 millones de pesos, lo que representa el 6.2% del PIB.
 
Bonilla también expresó que como asociación apoyan esta alianza que promueve la búsqueda de soluciones y oportunidades para abordar integralmente causas que promuevan mayor inversión de calidad, políticas públicas robustas, comercio, inversión e infraestructura, que incentiven la generación de empleos y desarrollo sostenible.
 
“Definitivamente la situación mundial que observamos está generando una serie de oportunidades para la región sin precedentes, lo que nos exige trabajar juntos para continuar Potenciando lo que nos une.”, aseguró.
 
 
 
 
 
 
 
 
Sector privado se suma a los esfuerzos de esta Alianza
 
Representantes del sector privado de los países que conforman la Alianza, analizaron los desafíos y perspectiva a futuro para aprovechar como bloque estas oportunidades, tomando en cuenta las ventajas competitivas de estas naciones. 
 
De igual modo se inició una agenda común entre los empresarios de los países para apoyar en las áreas de convergencia incluidas en la Alianza. 
 
 
Sobre la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”
 
Durante la Septuagésima sexta Asamblea General de la ONU, se reunieron en Nueva York los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, quienes manifestaron su interés de crear un espacio común para el intercambio de opiniones sobre los retos que enfrenta nuestra región para recuperar el sendero de desarrollo postpandemia, firmando la Alianza para el Desarrollo y Crecimiento en Democracia. 
 
Esta Alianza busca impulsar propuesta regional para relanzar los vínculos comerciales, demográficos y culturales entre nuestros países y los de la región; promover el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y respaldar una agenda que genere sinergias entre los países y otros socios estratégicos en la región, aprovechando el proceso de reconfiguración de las cadenas globales de suministro y propiciar la creación de las condiciones para el retorno de la producción de bienes y servicios a la región.
 
La Alianza para el Desarrollo en Democracia promete, mediante el desarrollo de una agenda política y de cooperación, promover las exportaciones de bienes y servicios de la región y la atracción de inversión extranjera, así como coordinar posiciones en la agenda internacional
 
Sobre el evento
 
El Encuentro Anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), entidad que promueve el fortalecimiento de relaciones comerciales para la dinamización de la economía dominicana, fue el escenario para presentar este esfuerzo sin precedentes que realiza el Gobierno dominicano en el marco de la ambiociosa meta de reindustrializar el país.  
 
En el evento también se dieron cita importantes ponentes internacionales, tales como: Martin Ibarra, considerado la máxima autoridad mundial en los temas de zonas francas y regímenes especiales, quien abordó el contexto económico global y el congresista Albio Sires, una de las personalidades más influyentes actualmente en el congreso norteamericano, sobre todo en los temas relacionados al nearshoring. 
 
En representación del sector empresarial, participaron: Samuel Conde, presidente de Acción Empresarial por la Educación República Dominicana  (EDUCA); José Ramón Icaza Clément, presidente Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y Enrique Egloff Gerli, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top