Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad

Aros News
0



Santo Domingo, RD.-  El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura el proyecto de  Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en República Dominicana, iniciativa propuesta por la senadora Faride Raful (Distrito Nacional).

Esta pieza regula la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas en República Dominicana.

Refiere en uno de sus considerandos que las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel imprescindible para las actividades económicas y sociales, y por tanto,  para  el  desarrollo  de  la  República Dominicana.   Que cualquier vulnerabilidad en las redes y  sistemas  de información que soportan los servicios que se ofrecen a través de las mismas representa un grave riesgo para que se materialicen amenazas o incidentes de ciberseguridad atentatorios contra la seguridad de dichas redes y sistemas de información que podrían interrumpir, parcial o totalmente, las actividades económicas del país,  generando   considerables   pérdidas   financieras   y menoscabando la confianza de los usuarios.

Los legisladores sancionaron, además, en primera lectura, el proyecto de Ley de comercio marítimo, esta iniciativa es de los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y Félix Bautista (San Juan). El senador Alexis Victoria solicitó al Pleno Senatorial que esta pieza sea incluida en los trabajos legislativos de este martes.

Esta Ley tiene el propósito de regular dentro del territorio de la República Dominicana los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y, a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país.

El proyecto señala que es necesario definir una política marítima nacional con una visión integral de Estado hacia el sector marítimo y portuario, dotando al país de un registro de naves marítimas que incentive el crecimiento de la flota nacional, capte el registro provisional de naves de banderas extranjeras y definir las figuras jurídicas que intervienen en el comercio marítimo.

Además, fue aprobado en primera lectura el proyecto de Ley que designa con el nombre doctor Emilio Cordero Michel, el edificio del Museo Nacional de Historia y Geografía, iniciativa presentada al Pleno por el senador Dionis Sánchez (Pedernales).

En los trabajos legislativos de este martes los senadores aprobaron en única lectura la Resolución que felicita a la alcaldía del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, en la persona de su alcalde, Luis Milcíades Montes de Oca, por su destacada participación y aporte del producto principal, el plátano, en  la consecución del récord Guinness por el mangú servido más grande del mundo. 

El senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) solicitó a sus pares guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del cronista deportivo Tomás Troncoso.

Durante el turno de ponencias, el senador Pedro Catrain (Samaná) presentó el proyecto de Ley para declarar reserva natural de flora y fauna a los manglares de Las Garitas, ubicado en Sánchez, provincia Samaná, iniciativa enviada a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado.

También, el senador José Antonio Castillo (San José de Ocoa) introdujo una Resolución que solicita al presidente Luis Abinader construir un centro de hemodiálisis en su provincia, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud Pública.

En otro orden, el senador Ramón Pimentel (Montecristi) anunció que la próxima semana el presidente Luis Abinader estará nuevamente de visita en su provincia inaugurando importantes obras que impactarán en la mejoría del turismo y la calidad de vida de sus habitantes. También agradeció al ministro de Obras Públicas el inicio de los trabajos en la Autopista Duarte desde Guayacanes hasta Montecristi.

La senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) aprovechó su turno para agradecer al Gobierno las obras anunciadas en su provincia. A su juicio, las mismas evidencian que ya el sur no está olvidado. “Bahoruco está de júbilo”, dijo al dar las gracias al presidente Luis Abinader por la realización allá de la reunión del Consejo de Gobierno.

De igual manera, el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel) pidió a los munícipes de su provincia recibir con alegría, “y como él se lo merece, por todo lo alto” la visita del presidente Luis Abinader, para escuchar a sus habitantes.

 “No podemos enfocarnos sólo en empleos, sino en soluciones colectivas para todos los dominicanos”, aseguró el senador Lenin Valdez (Monte Plata), al valorar que el presidente Luis Abinader entregó 260 títulos a parceleros y a dueños de solares de varias comunidades de Monte Plata. “Esos títulos desde hoy forman parte del patrimonio de cada familia”.

Sobre el tema haitiano, el senador de La Vega, Ing. Ramón Rogelio Genao respaldó la posición del presidente Luis Abinader de que el sistema de salud no da para atender dos países, “República Dominicana no puede seguir cargando cruces ajenas”.

“Nuestro presupuesto no alcanza para dos naciones”, dijo el vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla (El Seibo), y pidió a la comunidad internacional extender la mano a Haití. Recordó que la República Dominicana ha sido la nación más solidaria con el pueblo haitiano.

Se conformó la Comisión Especial para investigar la reconstrucción de las carreteras Sabana Larga-Rancho Arriba, ubicadas en San José de Ocoa. Será presidida por el Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez)  y estará conformada por José del Castillo (Barahona); Lía Díaz Santana (Azua); David Sosa (Dajabón); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y Milcíades Franjul (Peravia).  

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top