Salud Pública dice que en el país no hay brotes por la influenza

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que en el país no hay brote de la influenza, aclaró que los casos que se están registrando en la población es debido a la época del año donde se manifiesta la influenza estacional, por lo que en los próximos días se tendrá disponible unas 450 mil dosis con un volumen de un 30% por encima del año pasado, para iniciar con la jornada de vacunación contra la gripe, principalmente a grupos de riesgo.

Durante la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera dijo que todo está listo para esa vacunación. Están disponibles 450 mil dosis de vacunas contra la influenza de alta calidad, hemos aumentado la cantidad de las dosis necesarias con respecto a años anteriores. Esta vacuna es aplicada en adultos mayores (grupo de riesgos), pacientes de riesgos con comorbilidades, mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 a 23 meses´´.

Asimismo, el titular de Salud señaló que en la República Dominicana se han aplicado 13,480,235 dosis de vacunas contra la COVID-19, esto abarca el 76.7 por ciento de la población con la primera aplicación y un 62.7 por ciento con una segunda dosis, por lo que solo resta aplicar 568 mil vacunas (7.3%) para alcanzar la meta país propuesta en 10 meses.

El funcionario destacó que la colocación de la segunda dosis ´´lleva buen ritmo´´, y que trae como resultado mejor control de la pandemia, menos contagios en la población y por ende menos complicaciones por la enfermedad.

Rivera dijo que la jornada contra COVID-19 ha permanecido en las provincias de la zona fronteriza, donde puede presentarse riesgos, no obstante, la inmunización no se ha descuidado, ni por la población, ni por las autoridades de Salud.

Enfatizó que en la presente semana han sido notificados ocho fallecimientos, ninguno de estas estaba vacunados, lo que demuestra que la mayoría de complicaciones por COVID-19 corresponden a no vacunados.

Llamó a que quienes presenten síntomas se dirijan a los centros de Salud más cercanos para recibir atención y asimismo continuar con el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento entre otros mecanismos de prevención de la enfermedad.

De su lado la doctora Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), señaló que continúan registrando algunos casos de influenza invernal, situación que es costumbre en el país debido a la estación, a esto el PAI se ha preparado desde junio y desarrolla una campaña de vacunación de alta calidad en toda la Red hospitalaria.

Dijo que todas las vacunas del programa regular están disponibles en todos los puntos fijos y centros de Salud de manera gratuita.

De su lado el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva llamó a que la población continúe con las medidas de prevención como vacunación, uso de mascarillas de manera indispensable, lavado de manos entre otros para seguir contrarrestando el virus y evitar nuevos contagios.