Opositor cubano Yunior García suspende su marcha en solitario por La Habana

Aros News
0

 

                                                                    Foto AFP. 

La Habana, 15 nov (Sputnik).- El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, líder del grupo opositor Archipiélago, canceló el domingo una caminata de protesta que pretendía realizar, tras denunciar ser víctima de un «bloqueo» por parte de agentes del Estado y luego de que defensores de la Revolución instalaran una feria callejera en el lugar de la manifestación.

Desde horas tempranas y a pesar de la lluvia, el lugar en el barrio habanero de Vedado donde García Aguilera haría su recorrido se convirtió en una feria organizada por simpatizantes del Gobierno, en la que se vendieron artesanías, libros, comidas, y hubo presentaciones artísticas.

«Aquí queremos paz con soberanía, y no permitiremos que nadie venga a arrebatárnosla. La Revolución tiene muchas cosas que solucionar, muchos problemas que resolver, pero lo haremos entre nosotros mismos, sin intromisiones de nadie», comentó Rafael Medina, un joven universitario que conversó en el lugar con la Agencia Sputnik.

Mientras tanto, Archipiélago informó a través de su página de Facebook que el dramaturgo «no pudo cumplir con la marcha en solitario anunciada porque el régimen cubano lo sometió a un bloqueo cruel, ilegal e inhumano», señalando que agentes del Estado habían rodeado su vivienda.

El propio García Aguilera, de 39 años, había denunciado previamente en vídeo difundido en redes sociales que su casa había amanecido «sitiada».

«Está rodeado todo el edificio de agentes de seguridad del Estado, vestidos de civil, haciéndose pasar por pueblo», señaló.

El dramaturgo tenía previsto realizar el domingo una «marcha en solitario llevando solo una rosa blanca», en anticipación a la manifestación opositora prevista para este lunes, que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha autorizado por considerar que es una «provocación» apoyada y financiada por grupos radicales asentados en el sur de EEUU que buscan la «desestabilización» en la isla.

La Agencia Sputnik pudo constatar la presencia en la céntrica esquina de 23 y J, en el Vedado, de algunas personas que esperaban la llegada del manifestante, y cuando una de ellas fue repudiada por buena parte de los participantes de la feria, optaron por marcharse.

La mayoría de los asistentes al acto en defensa de la Revolución eran estudiantes universitarios, que incluso se desplazaron por parte de la populosa avenida citadina con una «conga» (música popular carnavalesca), gritando consignas a favor del Gobierno en la isla.

La plataforma Archipiélago niega cualquier relación con EEUU.

La plataforma recalca que la marcha de este lunes 15 de noviembre se ajusta al derecho constitucional, es absolutamente cívica y pacífica, en demanda de la libertad de los «presos políticos».

El grupo asegura que sus acciones no están movidas por ambiciones de poder y sus integrantes saben lo que podrían enfrentar, incluidas largas penas de prisión. (Sputnik)

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top