Nueva York se encamina a tener la mayor representación de autoridades de RD en su historia

Aros News
0

 

Ocho jóvenes dominicanos se enfrentan este martes a las elecciones municipales de la ciudad. 

Un republicano y siete demócratas dominicanos buscarán este martes llegar a las oficinas municipales de Nueva York en uno de los momentos más críticos de la historia de la Gran Manzana.

De ganar, sería la primera vez que la segunda ciudad donde habitan más dominicanos en el mundo tenga una representación política de dicha magnitud.

Con más de 300 mil dominicanos hábiles para votar, y siendo la comunidad latina más numerosa de NY, se han convertido en un grupo decisivo en la contienda de este 2 de noviembre.

“Los dominicanos están haciendo historia en esta ciudad”, dijo Mark Levine, presidente de Manhattan, en una rueda de prensa el pasado domingo.

Candidatos como Eric Adams entienden que la comunidad dominicana es determinante para poder convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad, y que se ha convertido en un blanco fácil, teniendo a Ydanis Rodríguez, concejal saliente del distrito 10, como el jefe de su campaña latina.

“Creo que la comunidad dominicana me ve como su candidato y he trabajado de la mano con grandes líderes de esta comunidad”, dijo Adams a Diario Libre.

Los candidatos

Un presidente de condado y seis concejales sería la cuota de líderes dominicanos que tendría la ciudad para los próximos cuatro años.

El candidato republicano Edwin Rafael de la Cruz se debate en esta contienda el distrito 10, ubicado en el Alto Manhattan con la candidata dominicana Carmen de la Rosa. La posición de concejal en este vecindario, fue ocupada por 12 años por el dominicano Ydanis Rodríguez.

Los candidatos son: Pierina Sánchez , por el distrito 14 de El Bronx; Oswald Felix, por el distrito 15 de El Bronx; Shaun Abreu, por el distrito 7 de Manhattan; Cristopher Marte, por el distrito 1 de Manhattan; Antonio Reinoso, presidente del condado de Brooklyn, posición que dejará vacía el actual candidato a la alcaldía Eric Adams; Carmen de la Rosa y Edwin de la Cruz, ambos por el distrito 10; y Amanda Farias, por el distrito 18.

Candidatos a la alcaldía

Los candidatos a la alcaldía de Nueva York son Eric Adams, por el Partido Demócrata, y Curtís Sliwa, por el Partido Republicano, quien el pasado mes de junio le ganó la nominación de dicho partido a su contrincante, el dominicano Fernando Mateo.

Adams fue oficial de policía, senador de Nueva York y actualmente funge como el décimo presidente del condado de Brooklyn, posición de la que se retira por cumplir el periodo máximo de reelección de un candidato.

Mientras que Curtis Sliwa es una personalidad de radio en Nueva York y también fungió como reportero para el periódico New York Daily. Es conocido por ser el líder y fundador de “Los Ángeles Guardianes”, fundado en el año 1977, cuya misión principal era combatir y luchar contra la delincuencia en el tren que había en los trenes de Nueva York.

Perfil de los candidatos

Shaun Abreu, concejal por el distrito 7, Manhattan

Es hijo de padres dominicanos nacido y criado en Washington Heigts. Con 30 años de edad, Abreu es abogado de derechos de los inquilinos en el New York Legal Assistance Group y también es integrante de la junta de directores del Double Discovery Center en la Universidad de Columbia, un programa extracurricular que apoya a estudiantes de escasos recursos en Harlem y Washington Heights.

Se desempeñó como integrante de la Junta Comunitaria 9 en Morningside Heights, Manhattanville y Hamilton Heights y fue integrante de la junta directiva de Friends of Morningside Park.

Acudió a la George Washington High School en el Alto Manhattan, y luego se graduó de Columbia College, donde recibió un B.A. en ciencias políticas, y realizó su doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Tulane.

Trabajó como defensor especial de niños menores de edad en hogares de crianza, designado por el tribunal, y fue asistente legal de la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Oswald Féliz, concejal distrito 15, El Bronx

De ganar, Oswald sería el primer dominicano en ganar el puesto de concejal en el distrito 15 del Bronx que comprende los vecindarios de Bedford Park, Fordham, Mount Hope, Bathgate, Belmont, East Tremont, West Farms, Van Nest, Allerton y Olinville compuesto de varias comunidades en el centro del Bronx.

Oswald nació y se crió en El Bronx, y es hijo de padres dominicanos. Es el concejal más joven que tendrá el actual Concejo municipal de Nueva York.

Después de graduarse de Walton High School, obtuvo una licenciatura en ciencias políticas y filosofía de Lehman College y un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de CUNY.

Pierina Sánchez, concejal por el distrito NY-14 El Bronx

Con 32 años de edad, Pierina ha estudiado en Harvard y en Princeton. Trabajó para el ex presidente Barak Obama en la Casa Blanca y también para la alcaldía de Nueva York, y aseguró que una de las razones principales para postularse es poder regalarle a El Bronx las mismas oportunidades que ella tuvo aun en medio de la pobreza de crecer y desarrollarse como profesional.

“Estoy orgullosa de los orígenes tan humildes de los que provengo. Siempre hablo de mi mamá y de mis tías, pero mi papá vendía maní descalzo en una calle de la capital cuando llegaron de Las Charcas de Azua y mírame donde estoy”.

Carmen de la Rosa, concejal por el distrito NY-10 Alto Manhattan

De La Rosa nació en Samaná, República Dominicana, pero llegó a la ciudad de Nueva York con su familia a una edad muy temprana, y se establecieron en Washington Heigts. Asistió a la escuela secundaria Mother Cabrini, antes de recibir su licenciatura en la Universidad de Fordham en el Bronx.

Interesada durante mucho tiempo en la política, De La Rosa fue activa en el Partido Demócrata y trabajó para la Asamblea del Estado de Nueva York, y luego se convirtió en Jefa de Gabinete del concejal de la ciudad de Nueva York de Ydanis Rodríguez en 2014. En septiembre de 2015, se postuló y fue elegida como Líder de Distrito Democrático para el Distrito 72 de la Asamblea.

De ganar, se convertiría en la primera mujer y dominicana en llegar a esa posición.

Antonio Reynoso, presidente condado de Brooklyn

Reynoso de 38 años, hijo de dos pastores dominicanos, y quien hace ocho años se convirtió en uno de los concejales más jóvenes en el Consejo Municipal busca ahora presidir el condado más poblado de Nueva York y uno de los tres más grandes del país.

Sería la primera vez que un hispano obtenga esa posición de poder en la Gran Manzana. Reynoso aspira por el Partido Demócrata.

Reynoso, graduado en Ciencias Políticas, es concejal por el Distrito 34 de Brooklyn que cubre los vecindarios de Williamsburg, Bushwick y Ridgewood.

Amanda Farias, concejal por el distrito NY-18, El Bronx

Amanda nació y se crió en El Bronx y es hija de padres dominicanos. Poco después de graduarse de la Universidad de St. John con una Maestría en Ciencias Políticas, la carrera de Amanda comenzó luchando contra la supresión de votantes y movilizando a las comunidades negras y latinas para la campaña de reelección de 2012 del presidente Barack Obama.

Luego pasó a trabajar en el Concejo de la Ciudad de Nueva York durante cinco años, sirviendo como Directora de Proyectos Especiales. Mientras trabajaba en el Ayuntamiento, Amanda asumió un papel más importante como activista comunitaria y se dio cuenta de que su comunidad necesitaba un nuevo liderazgo. Luego, decidió postularse para el Concejo Municipal de Nueva York en 2017, y en junio de este año ganó la nominación demócrata para ser la candidata oficial del distrito NY18 de El Bronx.

Cristopher Marte, concejal por el distrito NY-1 Chinatown

Cristopher es hijo de padres dominicanos. Además, es el director del estado de Nueva York en la organización de capacitación política “Arena”, es nacido y criado en el Lower East Side.

Allí, su padre era dueño de una bodega y asistía a escuelas públicas de Nueva York. Comenzó una carrera en finanzas, pero cuando la bodega de su padre cerró debido al aumento de los alquileres, decidió tomar medidas porque “la comunidad que amaba se desgarró por el desarrollo de lujo y los políticos corruptos”, según su sitio web.

Antes de postularse para el Concejo Municipal en 2017, que perdió por solo 200 votos, Marte cofundó dos jardines comunitarios en NYCHA, se ofreció como voluntario en Bowery Mission y trabajó como investigador legal en un bufete de abogados de inmigración.

Marte, de 31 años, ganó una beca que le permitió estudiar en todo el mundo, terminando su último año en la London School of Economics. Su primer trabajo fue en finanzas, en el fondo de jubilación de IBM.

Edwin Rafael de la Cruz, concejal por el distrito NY-10, Alto Manhattan

De la Cruz es el único candidato republicano dominicano a concejal en esta contienda electoral. Es nativo de Palo Verde en la provincia de Montecristi en República Dominicana.

El candidato lleva 45 años residiendo en EEUU y 40 de ellos en Washington Heitghs, es un destacado activista por los derechos de los inquilinos, y trabaja en asuntos internacionales de la ONU, carrera en la que tiene una maestría en desarrollo internacional y diplomacia. Es fundador y director de la Escuela de Preparación para Exámenes Civiles Online, y labora como taxista los fines de semana.

 Fuente: diario libre

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top