Ministro de Interior advierte tomarán cuantas medidas sean necesarias para preservar la soberanía nacional

 


Reforma Policial sigue fortaleciéndose. Escuchan propuestas en 4to Foro Regional

Santo Domingo.-El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, advirtió que el Gobierno tomará cuantas medidas sean necesarias para preservar la paz y la soberanía nacional, ante la crisis política que afecta a Haití.

Afirmó que el presidente Luis Abinader ha dado muestras claras de que no está en disposición de ceder en nada que pueda poner en peligro a República Dominicana.

Al pronunciar el discurso central durante la sesión de trabajo del 4to Foro Regional sobre la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Vásquez Martínez anunció que el lunes viajará a la frontera para inaugurar las primeras oficinas de registro de extranjeros, de las 38 acordadas por el Consejo Nacional de Migración y tener más detalles de la situación.

Destacó la importancia de los foros. En este cuarto y último fueron escuchadas las posiciones de los líderes de la sociedad civil y grupos organizados del Distrito Nacional.

Igual que los anteriores, tuvo como punto común que los agentes respeten los derechos humanos, tengan mayor grado académico, más  tecnología y equipos,  mejores sueldos, que los ascensos sean por méritos y la creación de un cuerpo de orden fronterizo.

Vásquez Martínez y la Comisión de Trabajo para la Transformación de ese órgano escucharon las sugerencias de los representantes de derechos humanos, iglesias, sector  educativo, empresarial y juntas de vecinos y afirmaron que serán tomadas en cuenta para la reforma policial.

Las jornadas buscan saber el perfil de la Policía que necesita el país, por lo que el  funcionario instó a los líderes comunitarios, representantes de la sociedad civil y demás grupos organizados a que hagan sus aportes,  a que participen.


Darán a conocer auditoría

El coordinador del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, anunció que en los próximos días publicarán la auditoría al organismo, que dijo  en 85 años nunca había sido auditado.

Manifestó que, por ejemplo, en la Policía hay más de siete institutos de formación con visiones diferentes, pero no hay un consejo académico.

Consideró que es una institución a la que hay que someter a la legalidad y que la clase política debe hacer un compromiso en esto, para que la reforma sea una realidad sostenible.

 

Referente regional

En tanto, el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, aseguró que la institución será convertida en referente regional.

“Implementaremos la doctrina de proximidad, en cuadrantes, de forma integral, organizada, para garantizar la presencia policial y una respuesta más rápida a los incidentes que se presenten”, resaltó.

En la actividad estuvieron Daniel Pou, Rosalía Sosa, Manuel María Mercedes, Fidel Lorenzo, Carolina Ramírez el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Bautista López; el asesor de Estados Unidos, John Huvane, y  Lissette Dumit de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid).

También, el vicerrector de Extensión de la UASD, Antonio Medina Calcaño, y Elena Viyella de Paliza, coordinadora de la Comisión para la Restructuración Financiera y Administrativa del Presupuesto designado para la Policía Nacional en 2022.